Vista aérea del cuartel de Tauima, a 18 Km del monte Gurugú,  que ahora será trasladado a la costa de Bouyafar.

Vista aérea del cuartel de Tauima, a 18 Km del monte Gurugú, que ahora será trasladado a la costa de Bouyafar. Diseño: Arte EE

España MELILLA

Marruecos construye una base aérea para drones y misiles en el Gurugú: objetivo, controlar Melilla

La Gendarmería Real Marroquí controla el área y ya no permite la instalación de campamentos de personas procedentes del África subsahariana.

10 mayo, 2024 02:46

Marruecos está comenzando a construir una nueva base militar en la parte alta del monte Gurugú, donde habitualmente se concentraban las personas que intentaban migrar a España. Allí se destinarán los drones y misiles adquiridos por Marruecos en Israel, tras el restablecimiento de las relaciones entre ambos países en diciembre de 2020.

El área está controlada por la Gendarmería Real Marroquí, que ya no permite la instalación de campamentos de personas procedentes del África subsahariana.

Con esta actuación, Rabat refuerza el control de las comunicaciones y el espacio aéreo en la región de Nador, colindante con la ciudad autónoma de Melilla.  Y particularmente, en la costa norte, entre Alhucemas y Bouyafar.

Movimiento de tierras en el monte Gurugú, donde Marruecos levantará un cuartel.

Movimiento de tierras en el monte Gurugú, donde Marruecos levantará un cuartel. EE

Según explica una fuente de la inteligencia a EL ESPAÑOL, en el Gurugú "hay un importante destacamento de control aéreo y marítimo" y desde allí se divisa toda Melilla y la costa.

El Gurugú es el punto más alto de la península de Tres Forcas, colindante con Melilla. En lo alto ya se ven las excavadoras trabajando en el emplazamiento donde tienen pensado trasladar parte del cuartel de Tauima, que fue español durante el protectorado.

[Rabat desplegará misiles israelíes en El Estrecho en respuesta al refuerzo militar español en la zona]

La base militar de Tauima se repartirá entre la costa de Bouyafar y el monte Gurugú, con el objetivo de instalar drones y misiles agua-tierra para el control de Melilla y de la costa con la Península. Expertos en Defensa consideran que esta área es vital para recopilar inteligencia.

Como adelantó EL ESPAÑOL, Marruecos e Israel firmaron un acuerdo militar en 2021 para el control marítimo con misiles Rafael, destinados en las regiones de Tánger y Nador, para de esta manera poder dominar Ceuta, Melilla, El Estrecho y el Mar de Alborán.

Ese año, la industria aeroespacial israelí recibió 22 millones de dólares, según publicó el diario Haaretz. Además de los drones israelíes, a Rabat le interesa instalar en la región de Nador misiles de quinta generación para el control por vía marítima y terrestre de toda la zona colindante con las ciudades autónomas españolas.

Nuevo armamento

Los misiles aire-tierra están diseñados para lanzarse desde una aeronave militar: bombardero, avión de ataque, cazabombardero o helicóptero de ataque, entre otros, para arrojarse en tierra, en mar, o en ambas superficies. Son similares a las bombas guiadas, pero con sistema de propulsión.

Marruecos empleará el Sea Breaker, el último misil antibuque de la compañía de defensa israelí Rafael Advanced Defensa Systems. Es un sistema de misiles de ataque naval autónomo de largo alcance guiado con precisión que permite la intervención del operador en cualquier momento del recorrido.

Con su seguimiento del terreno y su vuelo de bajo nivel, también puede hacer un ataque en tierra profunda. "Ofrece ataques precisos desde distancias de separación de hasta 300 kilómetros contra objetivos marítimos y terrestres de alto valor con una alta velocidad subsónica", precisa la empresa Rafael.

Además, también contarán con el Spike NLOS, otro misil de quinta generación desarrollado por Rafael que puede acertar blancos a 32 kilómetros de distancia. Sirve para la protección costera, tanto en tierra como en mar.

La empresa israelí especifica que permite la identificación visual positiva del objetivo y el ataque de precisión "más allá de la línea de visión contra objetivos marinos y en tierra".

Solar de la Legión

El antiguo cuartel español de Tauima, a unos 18 kilómetros del Gurugú y sólo 3 de Nador, es uno de los solares históricos de la Legión. Allí acampó el Tercio Gran Capitán durante el protectorado español. También estaba la base aérea donde cumplían el servicio militar los soldados españoles de aviación, y era al mismo tiempo el aeropuerto de Melilla, ya que entonces no existía el actual, que fue inaugurado en 1969 para sustituir al de Tauima.

Al construirse la frontera entre Melilla y Marruecos, el aeropuerto tuvo que adaptarse. El acceso desde Melilla hasta Tauima se realizaba mediante un autobús "precintado". Esta situación se mantuvo hasta 1967, cuando Melilla incluyó la construcción de un aeropuerto en el II Plan de Desarrollo Económico-Social.

En 1955 se adjudicó la construcción de la torre de control y el centro de emisores, pero la proclamación de la independencia del Marruecos en 1956 obligó al Gobierno español a retirar poco a poco las fuerzas aéreas. En todo caso, en 1958 el aeropuerto de Tauima todavía se incluía en el plan de inversiones de los aeropuertos españoles.

Actualmente, el Tercio de la Legión continúa con su instrucción y adiestramiento en Melilla y en centros de la Península, además de encargarse de las misiones permanentes que le asigna el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre (MPVT), entre las que se encuentra el cuartel permanente de las Islas Chafarinas. En épocas puntuales, debido fundamentalmente al incremento de la migración, el destacamento se refuerza con un pelotón.