Arrimadas anuncia una moción de censura contra Puigdemont

Rajoy y Sánchez se reunirán este jueves en La Moncloa a las 12.30 para tratar el desafío soberanista. 

Santamaría prepara la respuesta al Parlament con los secretarios de Estado

Santamaría prepara la respuesta al Parlament con los secretarios de Estado Efe

Publicada 6 septiembre 2017 08:35h
Actualizada 6 septiembre 2017 21:49h
  1. 6 septiembre 2017 21:49h

    El Rey, informado por Rajoy de la situación

    La Zarzuela ha informado en un comunicado que el monarca está en contacto permanente con el presidente del Gobierno tras la aprobación de la ley del referéndum

  2. 6 septiembre 2017 21:38h

    Arrimadas anuncia que encabezará una moción de censura contra Puigdemont

    La líder de Cs en Cataluña dice que el único punto de su Gobierno será convocar elecciones si prospera la moción.  

  3. 6 septiembre 2017 19:37h

    Reunión extraordinaria de Rajoy y Sánchez este jueves

    El presidente del Gobierno y el jefe de la oposición se reunirán este jueves a las 12:30 en el palacio de La Moncloa, informan fuentes del PSOE tras una llamada telefónica entre ambos.

    El PSOE ha manifestado este miércoles un total apoyo al Gobierno en las iniciativas para impedir el referéndum del 1 de octubre, ilegal según el Tribunal Constitucional.

  4. 6 septiembre 2017 15:46h

    Rufián contesta a Soraya Sáenz de Santamaría

    El diputado Gabriel Rufián recrimina a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se sienta más abochornada "por las votaciones de Forcadell que por las mordidas de Pujalte"

  5. 6 septiembre 2017 15:33h

    El PSOE denuncia el "atropello" y muestra apoyo absoluto al Gobierno

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que su partido respalda las iniciativas que está tomando el Gobierno y que previamente habían sido consensuadas con el líder socialista, Pedro Sánchez. 

    "Apoyamos al Gobierno, también en sus iniciativas", dijo al ser preguntado por los trámites anunciados por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que podrían desembocar en la suspensión o inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
    "La capacidad que tiene el Gobierno está en mejores condiciones para interpretar desde el punto de vista jurídico" las acciones que debe tomar ante un Parlament que está "atropellando derechos legítimos" de los catalanes, según él. 
  6. E. E.
    6 septiembre 2017 15:24h

    El Pleno del TC termina sin ninguna decisión sobre la decisión del Parlament

    El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha concluido sobre las 14.00 de este miércoles sin adoptar ninguna decisión sobre la última decisión de la Mesa del Parlament de Cataluña de tramitar la Ley Referéndum, ya que a esa hora aún no había llegado al órgano el incidente de ejecución en el que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, advierte de que los últimos acontecimientos en la cámara catalana suponen un incumplimiento de las resoluciones del propio tribunal y pide su anulación.

    Aunque el Registro del TC cierra a las tres de la tarde, cabe la posibilidad de que el Gobierno utilice la vía telemática para hacer llegar su escrito al tribunal -se pueden presentar por este sistema las 24 horas-, por lo que previsiblemente la primera acción del Gobierno contra los últimos movimientos de los grupos parlamentarios independentistas estará este jueves sobre la mesa de los magistrados.

  7. 6 septiembre 2017 15:15h

    Ábalos: El Parlament da un "espectáculo lamentable" propio "de otras latitudes"

    El número tres del PSOE, José Luis Ábalos, acusa a los independentistas de haber "abusado, atropellado cualquier forma democrática".

    Los independentistas "no respetan a sus propias instituciones de autogobierno ni a los propios ciudadanos". 

    El Parlament y su presidenta han dado un "espectáculo lamentable" que es "propio de otras latitudes". 

  8. 6 septiembre 2017 14:33h

    "Que nadie dude que sabemos lo que tenemos que hacer"

    "Los líderes autonómicos han actuado de la manera más radical que hay y contra la democracia. Se impone la radicalidad, el silencio y la amenaza por parte de esos líderes autonomicos. El gobierno no va a permitir que la ley se incumpla. Y con toda la fuerza que da el Estado de Derecho, que nadie dude que sabemos lo que tenemos que hacer y lo haremos".

  9. 6 septiembre 2017 14:31h

    Vulneración de las sentencias del Alto Tribunal

    La vicepresidenta del Gobierno ha informado de que Mariano Rajoy ha solicitado la intervención de la Abogacía del Estado para que abra un incidente de ejecució "por haber vulnerado las sentencias del Alto Tribunal".

    En esa acción se solicita que "declare nulos los acuerdos alcanzados y solicitar la responsabilidad penal a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y a los miembros de la mesa que han votado a favor de incumplir el mandato del Tribunal Constitucional".

  10. 6 septiembre 2017 14:28h

    "Lo que hemos vivido es una patada a la democracia"

    Soraya Sáez de Santamaría ha señalado que "querer imponer a toda costa la ley en contra de la Constitución, vulnerando los derechos de los ciudadanos y la capacidad de hacer enmiendas de la oposición demuestra que quienes están al frente de sus instituciones tienen una actitud más propia de regímenes dictatoriales".

  11. 6 septiembre 2017 14:24h

    Santamaría comparece en rueda de prensa

    La vicepresidente del Gobierno compareció en rueda de prensa y dejó patente la visión de la Administración central: "No he sentido más vergüenza democrática en mi da".

  12. 6 septiembre 2017 14:22h

    La Fiscalía se querella contra Forcadell por tramitar la Ley del Referéndum

    La Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar en las próximas horas una querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que han votado a favor de la admisión a trámite de la proposición de ley de referéndum.

    La querella, que se está terminando de redactar y se presentará este mismo miércoles o mañana ante el Tribunal Superior de Cataluña, se basa en que Forcadell y los miembros de la Mesa que han aceptado incorporar la votación de la ley del referéndum al orden del día han ignorado la orden que les dio el Tribunal Constitucional

  13. 6 septiembre 2017 13:41h

    Soraya Sáenz de Santamaría dará una rueda de prensa a las 14.15 horas

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha anunciado que va a dar una rueda de prensa a las 14.15 horas después de que haya estado toda la mañana reunida con la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado en busca de una repuesta al desafío catalán.

    Será la primera reacción del Gobierno de España ante lo que está sucediendo en el Parlament.

  14. 6 septiembre 2017 13:14h

    El Consejo de Ministros se celebrará mañana

    Finalmente, el Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario mañana, jueves, para hacer frente al desafío catalán. Hoy el Ejecutivo presentará un recurso al Tribunal Constitucional para suspender la propia toma en consideracion de la ley del referéndum y la modificación del orden del día del Pleno del Parlament. El recurso se presentará como un incidente de Ejecución de un auto de febrero del 2017.

  15. 6 septiembre 2017 13:10h

    UE: "No tenemos posición o comentario sobre temas que pertenecen a nuestros Estados miembros"

    El portavoz de la Comisión europea, Margaritis Schinas, ha asegurado sobre el desafío catalán que "la posición de la UE es bien conocida y no ha cambiado".

    "No tenemos posición, comentario u opinión sobre cuestiones que pertenecen al orden constitucional de nuestros Estados miembros", se ha limitado a señalar Schinas.

    Bruselas ha avisado en repetidas ocasiones que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE y tendría que pedir su reingreso, que podría ser vetado por cualquier país.

  16. 6 septiembre 2017 13:03h

    Rivera denuncia "la mordaza" del vicepresidente del Parlament

    Según Rivera, el vicepresidente del Parlament, José María Espejo, ha sido "amordazado" por la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, que no le ha dejado hablar para proponer remitir al Consell de Garantías la norma, algo que suspendería el trámite. 

    Arrimadas intervendrá en el pleno, pero Ciudadanos no participará en la votación. 

  17. 6 septiembre 2017 13:02h

    Rivera arremete contra Podemos por votar a favor de la tramitación en el Parlament

    Rivera critica duramente a Podemos y su líder, Pablo Iglesias, ya que el miembro de Catalunya si que es pot (marca de Podemos en el Parlament) ha votado favor de la tramitación de la ley del referéndum en la Mesa del Parlament, revela el líder de Ciudadanos. 

    "A Pablo Iglesias le tenemos al lado de los que tienen que dar el golpe", ha dicho Rivera, que le ha exigido al líder de podemos que "obligue" a sus diputados a tratar de impedir el "golpe a la democracia" que se vive hoy en el Parlament. 

  18. 6 septiembre 2017 12:54h

    Rivera censura la "publicación clandestina" de la ley del referéndum

    Rivera, tras hablar con el vicepresidente del Parlament, que pertenece a su partido, denuncia que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "se ha saltado las directrices del secretario general" de la cámara (que no es un cargo político) y "ha publicado en su ordenador clandestinamente una ley". "Sería para reir pero en realidad es para llorar". "Esto es un auténtico espectáculo", lamenta

  19. 6 septiembre 2017 12:49h

    Rivera: "Es un día muy triste para la democracia española"

    "Es un día muy triste para la democracia española", dice Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados. 

    Forcadell, Puigdemont y Junqueras "están convirtiendo un parlamento democrático en la gestoría de un golpe" a la democracia. 

    Rivera manda también un "mensaje de apoyo a los diputados que representan a la mayoría de los ciudadanos" y a los funcionarios que están alzando la voz contra los pasos de los inddependentistas.