La casa de Alcanar.

La casa de Alcanar. EFE

España Atentados de Cataluña

'La madre de Satán’: el explosivo que une la masacre fallida en Sevilla con el atentado de Barcelona

De gran potencia destructiva, se fabrica con materiales caseros y ya fue empleado en los atentados de Bruselas. 

19 agosto, 2017 18:56
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Su nombre científico es peróxido de acetona o TATP, pero las fuerzas de seguridad israelíes lo bautizaron en su día como la madre de Satán por los efectos devastadores que producía. Se trata de un potente explosivo que se ha convertido en uno de los recursos favoritos de Estado Islámico para causar el mayor número de bajas en sus acciones. Este explosivo se iba a emplear en la masacre fallida en Sevilla y es el mismo material que elaboraron los terroristas de los atentados de Barcelona.

En las inspecciones en la casa de Alcanar (Tarragona), en la que los terroristas de Cataluña tenían su base logística, aparecieron materiales para la fabricación de este mortífero explosivo. El propio responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, se refirió a este particular cuando dijo que habían hallado materiales para la confección de bombas como las que usa Daesh.

El mando policial citó el acetileno, un elemento que puede ser explosivo en algunas circunstancias si se trabaja de una manera determinada. El mando policial añadió que además había otros materiales en la casa. Otras fuentes hablaron directamente del TATP. Uno de los principales atractivos para los terroristas es la facilidad para conseguir los elementos necesarios para su fabricación. Basta una mezcla de ácido sulfúrico, agua oxigenada y acetona.

Está considerado como un explosivo casero y según las fuentes consultadas exige cierta pericia a la hora de confeccionarlo. Si está demasiado seco puede tener una reacción imprevista y detonarse sin control. Es por ello que los terroristas suelen utilizarlo en mojado, lo que permite incluso accionarlo eléctricamente a distancia. Este recurso lo usó Daesh en los atentados de Bruselas en 2016.

Históricamente ha sido uno de los explosivos favoritos de grupos terroristas en Oriente Medio, aunque también recurren a él grupos de delincuencia organizada. En multitud de ocasiones ha sido la carga con la que los terroristas rellenaban sus cinturones de explosivos. Las fuentes consultadas alertan de que Internet está plagado de tutoriales sobre cómo fabricar este explosivo que, con sólo una pequeña cantidad puede hacer mucho daño.

La casa de Alcanar saltó por los aires horas antes del atropello de las Ramblas sin que los Mossos le diesen en principio un tratamiento de terrorismo. Las autoridades determinaron que la intención inicial de los terroristas era perpetrar un atentado con explosivos a gran escala y que la explosión de esta base logística truncó sus planes y los precipitó.