El rey Felipe VI observando una operativa del Ejército

El rey Felipe VI observando una operativa del Ejército Toni Galán EFE

España AMENAZA YIHADISTA

El Ejército creará un campo de entrenamiento militar con una mezquita

Defensa destinará medio millón de euros a construir un complejo de adiestramiento con minarete y centro comercial porque "responde a las necesidades actuales".

31 julio, 2017 02:31

Arena, militares, disparos y una mezquita al fondo. Podría parecer Afganistán, pero es Albacete. Más concretamente el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla. El Ejército ha de estar familiarizado con cualquier entorno para poder responder de manera óptima. Por ello han decidido construir un polígono de combate urbano y comercial que recree una zona árabe en La Mancha. Templo incluido.

En este espacio de entrenamiento militar los soldados españoles lucharán en los próximos meses contra un potencial enemigo árabe en un escenario que contempla varias localizaciones, según recoge el BOE. Tendrá un valor de 421.696,37 euros.

Estas construcciones -un centro comercial, un bloque de pisos, una mezquita y una zona de viviendas- no contarán con ningún tipo de acabado interior, ni con red eléctrica u otros suministros, como han confirmado a este periódico desde el Ministerio de Defensa.

España cuenta con una posición geoestratégica

Ya lo avisó la ministra titular de esta cartera, María Dolores de Cospedal, hace unas semanas. La amenaza yihadista está presente, tanto en territorio nacional como fuera de nuestras fronteras, y la posición de España es geoestratégica. Por eso es importante que los militares españoles tengan la preparación adecuada para su participación en operaciones.

"Los miembros del Ejército de Tierra siguen un intenso proceso de instrucción y adiestramiento que les proporciona las capacidades necesarias para afrontar su misión en las mejores condiciones posibles en aquellas zonas de operaciones en las que el Gobierno considere conveniente desplegar Unidades del Ejército", indica Defensa a EL ESPAÑOL. En la actualidad las unidades españolas -que suman 2.605 soldados- participan en distintas operaciones en Líbano, Afganistán, Irak y en Turquía, esta última un refuerzo de defensa aérea ante la amenaza de misiles desde Siria.

Mapa de las misiones del Ejército en el exterior.

Mapa de las misiones del Ejército en el exterior. Cedida por el Ministerio de Defensa

La oposición local, en contra

La recreación de una zona árabe en Chinchilla ha levantado ampollas en la oposición local, tal y como desveló eldiario.es, que lo considera "insultante y una provocación". Desde Defensa esgrimen que se tratan de espacios muy variados y con capacidad de ser modificados gracias a su movilidad, por lo que el hecho de que se trate de un barrio islámico "responde a las necesidades actuales".

En el CENAD de Chinchilla se realizan maniobras con explosivos, lanzamiento de granadas de mano, prácticas de tiro y ejercicios tácticos con fuego real, entre otras actividades.