Andrea Levy ha sido la encargada de formular las cinco preguntas referentes a CatLeaks

Andrea Levy ha sido la encargada de formular las cinco preguntas referentes a CatLeaks EFE

España EL SAQUEO DE LAS ARCAS CATALANAS

CatLeaks: batería de preguntas del PP para esclarecer la trama en el Parlament

El portavoz parlamentario catalán, Alejandro Fernández, anunciaba este martes que su partido pedirá la dimisión del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, si se confirma el escándalo desvelado por EL ESPAÑOL. 

26 julio, 2017 03:37
Ana I. Gracia David Soler Crespo

El Partido Popular ha registrado en el Parlament de Cataluña una batería de preguntas para esclarecer punto por punto la trama de corrupción que lleva revelando EL ESPAÑOL desde el lunes. El portavoz parlamentario catalán, Alejandro Fernández, anunciaba este martes que su partido pedirá la dimisión del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, si se confirma que "ha escondido un informe para tapar la corrupción de Convergència Democràtica de Catalunya".

Andrea Levy, diputada del grupo parlamentario del PP de Cataluña, registraba este martes todas las dudas que el escándalo destapado por este diario ha suscitado en su grupo. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha lanzado a la Mesa del Parlament cinco preguntas relativas a las funciones y personas a cargo de la Oficina Técnica de Adjudicaciones (OTA), mediante la cual se realizaron los amaños de contratos.

La diputada popular ha pedido información sobre "el motivo por el que se creó la OTA", que aprobó Joan Lluís Quer, presidente de GISA, en el año 2011. EL ESPAÑOL informó que esta oficina, que en un principio se creó para evitar amaños, fue un sistema para modificar cualquier licitación al antojo de los líderes de Convergència. 

Solicitud del acta en el que se admiten los amaños

Levy también ha registrado una pregunta en la que pide saber si el Ejecutivo catalán era consciente de los amaños desde 2011. "¿Tiene constancia el Govern de alteraciones en las puntuaciones de las licitaciones posteriores a la valoración técnica con tal de favorecer a un determinado licitador ante el resto?", recoge textualmente la pregunta registrada. Los populares también han pedido con los nombres y apellidos los "funcionarios, personal eventual y otros cargos" que se esconden detrás de los contratos adjudicados a dedo en la Administración catalana. 

El Grupo Popular en el Parlament quiere saber también qué pasó en el periodo anterior a 2011 y pide que se esclarezca quién era el responsable de adjudicar los contratos públicos antes de ese ejercicio. Levy pregunta "cuál era el órgano encargado de las funciones de la OTA antes de su creación", además de pedir información sobre los encargados de analizar las propuestas para las licitaciones públicas.

El PP catalán también ha reclamado la copia del acta que EL ESPAÑOL hizo pública de la reunión en la que el máximo responsable de la OTA, Jaume Cortasa Ferrer, admitió ante el presidente de Infraestructures, Joan Jaume Oms, que tuvo que "variar la puntuación técnica de las licitaciones de manera que la mejor valoración fuese la de un determinado licitador" a petición del director general de Infraestructuras, Josep Antoni Rosell. 

Acta de la reunión de la dirección de Infraestructures en la que Jaume Cortasa reconoce los amaños.

Acta de la reunión de la dirección de Infraestructures en la que Jaume Cortasa reconoce los amaños.