Iglesias y Colau en un mitin conjunto en la campaña del 20-D.

Iglesias y Colau en un mitin conjunto en la campaña del 20-D. EFE

España REFERÉNDUM

Iglesias contra Fachín: quiere consultar a las bases en Cataluña sobre el 1-O

La dirección de Podemos choca con Albano Dante Fachín por su relación con los 'comunes' que lidera Ada Colau y por la consulta separatista.

11 julio, 2017 02:58

Noticias relacionadas

Las posiciones entre la dirección de Podemos y la dirección de Podem siguen alejándose. La formación que dirige Pablo Iglesias quiere que su ramificación en Cataluña celebre una consulta a sus bases para decidir sobre dos aspectos clave: el apoyo o no al referéndum y el pacto o no con los comunes de Ada Colau. Dicha consulta a los inscritos de la formación de los círculos se convertiría en una suerte de plebliscito sobre Albano Dante Fachín, líder autonómico cuyas tesis chocan con las de la dirección nacional

Este lunes, tras la reunión del Consejo de Coordinación -ejecutiva-, Pablo Echenique mandó un mensaje cristalino al barón regional: una consulta a las bases sería la mejor solución al entuerto de las últimas semanas. Dicho entuerto es que Pablo Iglesias y sus colaboradores más cercanos están de acuerdo con las tesis de Colau sobre el 1 de octubre y no coinciden con Albano Dante

Las palabras de Echenique resultan cuanto menos reveladoras. Aunque la convocatoria de dicha consulta a los inscritos depende de la dirección catalana de Podemos, esta propuesta presiona sobremanera a su líder. Y parece obvio que, en caso de perder dicho plebiscito, su posición quedaría más que comprometida. 

Echenique explicó que "lo que ocurre en Cataluña es que el tablero político es muy complejo" y, "cuando hay tanta pluralidad, y en Podem es obvio que la hay, siempre es buena idea que haya una consulta lo más amplia posible". A su juicio, Podem juega un papel "fundamental" en dos temas: el pacto con Catalunya en Comú y la posición sobre el referéndum. En ambos casos habría que consultar a las bases. En ambos casos la postura del líder regional choca con la de Iglesias y Colau. 

En esa tesitura, ¿qué pasaría si Albano Dante Fachín perdiera ambas votaciones de sus propias bases? Echenique no quiso mojarse sobre esa hipótesis en una larga comparecencia donde repasó otros asuntos. Parece obvio que tendría que dejarlo o, al menos, quedaría desautorizado. Y, por fin, Iglesias y los suyos resolverían un problema que llevan meses sin poder resolver.