Momento del traslado de los detenidos en Mallorca

Momento del traslado de los detenidos en Mallorca Efe

España

Uno de los yihadistas de Mallorca habría planeado una "matanza" en Inca apuñalando viandantes

Otro de los arrestados, responsable de la mezquita de Inca, entrenaba niños para la yihad, según el juez.

30 junio, 2017 14:14

Noticias relacionadas

Abdelkader Mahmoudi, uno de los cuatro islamistas detenidos esta semana en Mallorca, había confesado su intención de convertirse en mártir y ya había planeado incluso perpetrar un gran atentado como los que han tenido lugar en los últimos años en otros puntos de Europa. Según el auto del juez de la Audiencia Nacional en el que envía a prisión a este individuo y sus compañeros, Mahmoudi “habría planeado acciones violentas” como “una matanza en la plaza del Ayuntamiento de Inca apuñalando a los viandantes”.

A prisión los cuatro presuntos yihadistas detenidos en Baleares


Él y el resto de la célula fueron detenidos en el marco de la Operación Gomero y dos de ellos eran de Inca, municipio de unos 30.000 habitantes situado en El centro de la isla de Mallorca. Según ha podido acreditar este periódico, otro de los arrestados ahora en prisión es Azzouz Azdad, quién figura como responsable de la mezquita de Inca donde su compañero quería atentar.

Todos ellos integraban una célula junto a otros dos arrestados en Alemania y Reino Unido. Este último, detenido en Birmingham, es Tarik Chadliuou, un clérigo radical que cuenta con decenas de miles de seguidores en las redes sociales y que hace llamamientos en favor de la yihad. Se convirtió en líder espiritual del grupo desarticulado tras un viaje a Mallorca en 2015.

Están acusados de integrar una célula terrorista al servicio de Estado Islámico y producir propaganda sirviendo a los intereses de la organización terrorista para adoctrinar y captar nuevos miembros para la yihad. Precisamente un vídeo titulado “Toufiq se fue a Siria”, grabado por ellos en Mallorca en 2015 fue el punto de partida para estas pesquisas. En él se muestra el proceso de radicalización de un musulmán español que acaba decidiendo ir a combatir a Siria.

Dirigidos por Tarik Chadlioui, participaban como actores Mahmoudi, Azdad y otro miembro del grupo llamado Houssein Fariss, el único con nacionalidad española que fue arrestado en Dortmund (Alemania), donde tenía fijada su residencia por motivos de trabajo, según fuentes de la lucha antiterrorista. Los otros dos integrantes del grupo de marroquíes son Abderrahman Farid y Ali Mitoui, también detenidos y enviados a prisión por el juez Santiago Pedraz, quien ha declarado secretas las actuaciones y destaca la cantidad de documentación incautada en los registros.

Mantenían un grupo privado de WhatsApp y se les han incautado numerosos vídeos, algunos con ejecuciones. Al responsable de la mezquita de Inca se le han intervenido además vídeos de Estado Islámico en los que se muestra a los terroristas entrenando a niños en la yihad, lo que ha llevado al juez a concluir que este detenido hacía lo propio en Mallorca: “se confirmaría que él mismo adoctrina, capta y entrenaría a niños para la yihad”.