Momento de la detención de uno de los islamistas radicales afincados en Inca.

Momento de la detención de uno de los islamistas radicales afincados en Inca. EFE / Atienza

España Terrorismo

Uno de los yihadistas de Mallorca era el responsable de la mezquita de Inca

En 2014 firmó un texto que pedía a Estado Islámico que reconsiderase sus acciones y desistiese de hacer daño a otros.

30 junio, 2017 03:24
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Azzouz Azdad es uno de los seis detenidos este miércoles en España, Reino Unido y Alemania acusados de integrar una célula vinculada a Estado Islámico, según informan a EL ESPAÑOL fuentes de la lucha antiterrorista. Se encuentra entre los cuatro marroquíes que fueron arrestados en Mallorca. En su caso, además, figura como responsable legal de la mezquita Al Fajr, ubicada en el municipio mallorquín de Inca.

Su nombre figura todavía hoy en el Detalle de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con el número 014329, que corresponde a la Comunidad Islámica Al Fajr El Amanecer. Fue registrada el 17 de septiembre de 2010 en la calle de Can Rayo, número 56. Inca es un municipio ubicado en el centro de la isla de Mallorca con una población de 31.000 habitantes. La comunidad musulmana de Baleares la integran unas 50.000 personas según uno de sus portavoces.

Conocido en su comunidad

En conversación con EL ESPAÑOL fuentes de la Comunidad Islámica de Baleares afirman que el detenido Azdad es una persona conocida, pero admiten haberse enterado de su detención por la prensa. Dicen sentirse sorprendidos del arresto, aunque matizan que “en los periódicos nunca sabes a qué se refieren cuando llaman a alguien radical”.

“Nunca habíamos recibido ninguna queja sobre él”, añaden, al tiempo que recuerdan que este tipo de personas no suelen realizar sus labores de captación en los centros religiosos, sino en los ámbitos privados.

Según la investigación que este miércoles derivó en la llamada Operación Gomero, el grupo se citaba en reuniones semanales clandestinas, escenificadas con un claro reparto de tareas, un sheikh o sabio, dirigiendo el contenido cada vez más extremista, un ojeador de nuevos adeptos, y un captador quien realizaba el contacto directo con el futuro miembro.

'Carta' al Estado Islámico

Se da la circunstancia de que Azdad plasmó su firma en el año 2014 en un texto impulsado por diferentes líderes musulmanes de Baleares en el que solicitaban a los integrantes del Estado Islámico que reconsideren sus acciones, “desistan de hacer daño a otros y regresen a la religión de la misericordia”.

Un año después, en 2015, conoció a Tarik Chadlioui, detenido en Birmingham (Inglaterra) en la misma operación Gomero. Se había convertido en el líder espiritual del grupo. Como ha adelantado este periódico, este clérigo salafista hacía gala de un discursos en favor de los atentados ya que, a su juicio “quien muere haciendo la yihad, es perdonado por Alá”.