Bárcenas, durante la Comisión.

Bárcenas, durante la Comisión. Chema Moya Efe

España PRIMER COMPARECIENTE

Las preguntas que Bárcenas no ha querido contestar en la comisión de investigación

El extesorero interviene para defender al PP: "Quien define al PP como una organización crimminal es el PSOE, no el juez".

26 junio, 2017 12:21
Ana I. Gracia Alberto Lardiés

Noticias relacionadas

Como ya había anunciado, Luis Bárcenas no contestó a ninguna de las preguntas que los grupos de la oposición lanzaron en la comisión de investigación abierta en el Congreso de los Diputados sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular. El extesorero del PP llegó al Parlamento veinte minutos antes de que comenzara la sesión y se aisló en una sala hasta las diez en punto, cuando comenzaba la sesión.

Las preguntas que Bárcenas no ha querido contestar en la comisión de investigación

La primera diputada en intervenir fue Isabel Rodríguez, del PSOE. La parlamentaria utilizó como guión el escrito de defensa del propio Bárcenas en la Audiencia Nacional y lanzó una batería de preguntas que se quedaron sin contestar. En primer lugar, la socialista quiso saber directamente "desde cuándo ha existido en el PP un sistema de financiación al margen de la legalidad".

A continuación, preguntó "para qué quería la caja B" y cuál "era el destino de este dinero negro". Rodríguez se basó en la declaración judicial del extesorero para describir los tres destinos de esa caja B: "Sobresueldos, gastos corrientes y financiación irregular y campañas electorales".

Bárcenas tampoco quiso responder ahora si "cobraron 3,6 millones de euros en negro y en sobres los máximos dirigentes del PP, muchos de ellos compatibilizándolo con sueldos de ministros". A continuación, la parlamentaria recitó una a una las anotaciones de los 'papeles de Bárcenas' en las que se detallaba cuánto se suponía que habían cobrado en negro la cúpula del partido conservador.

"¿Cobraron solo hasta 2008 o más allá de sus anotaciones?", continuó la diputada, que aprovechó para poner en la comisión dos vídeos en los que se veía a Luis Bárcenas ante el juez. "¿Entregó usted personalmente sobres en dinero negro a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal?", añadió.

Antes de finalizar, Luis Bárcenas intervino cuando la compareciente dijo que "los jueces han definido al PP como una organización criminal". El extesorero tomó la palabra para salir en defensa del que fuera su partido. "No es así. Quien define al PP como una organización criminal es el PSOE, no el juez".

Montero: "Su silencio habla más que sus palabras"

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha cargado contra Bárcenas pronunciando numerosas preguntas repletas de datos que están tanto en los sumarios que afectan al compareciente como en artículos periodísticos publicados sobre él durante los últimos años. 

"¿Quién se encargaba de buscar los donantes para el PP?", empezaba atacando Montero. "¿Fueron los presidentes del partido, José María Aznar y Mariano Rajoy, y los secretarios generales del partido, Álvarez Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal, los principales encargados de aportar donantes al PP?". 

Después, ha preguntado al compareciente "si existió una reunión en 2004 en la que estarían, entre otros, Esperanza Aguirre, Álvaro Lapuerta o Mariano Rajoy, para hablar de adjudicaciones de obra pública amañadas". Más adelante, ha preguntado a Bárenas: "¿Alguna vez recibió usted como tesorero alguna donación de algún empresario que no comunicó a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, o al Presidente del partido, Mariano Rajoy, o que éstos desconocieran?". 

Otra de las cuestiones fundamentales que ha expresado la portavoz de Unidos Podemos es si Bárcenas se enriqueció "con la gestión de las finanzas ilegales del Partido Popular?". "¿Se quedó con 299.000 euros de la caja B de su partido, tal y como asegura la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación?". El extesorero del PP ha guardado silencio en casi todas las ocasiones. 

"Usted se acogió a la amnistía fiscal inconstitucional del señor Montoro en 2012. Afirma haber regularizado 11 millones de euros por esta vía. ¿Cómo consiguió tan inmensa fortuna? ¿Siendo gerente y luego tesorero del Partido Popular?". En este punto el compareciente se ha revuelto en su asiento para negar haberse enriquecido. 

"¿Recibió tres millones el PP a través de la rama catalana de FAES?", ha dicho Montero ante el silencio de Bárcenas. Entre otras cosas, la portavoz de Unidos Podemos ha recordado los 200.000 euros de una mordida cobrada presuntamente por Bárcenas para financiar al PP de Castilla-La Mancha. El ex tesorero del PP tampoco ha respondido a esto. 

"¿Está usted protegiendo al Gobierno? ¿Su silencio está protegiendo al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy". Con esas preguntas ha terminado Montero su intervención. También ha espetado a Bárcenas que "su silencio habla más que sus palabras" y ha tirado de refranero: "Gallo que no canta tiene algo en la garganta"

Cantó le saca de sus casillas

La temperatura subió en la sala cuando tocó el turno a Toni Cantó. El diputado de Ciudadanos sacó de sus casillas al compareciente, que le pidió que "no actúe como si estuviera en una obra de teatro". El diputado valenciano comenzó su intervención preguntando en alto qué Bárcenas había llegado al Congreso. "¿El que reconoció una contabilidad B? ¿El que pactó su silencio? ¿O uno nuevo?".

A continuación, Cantó preguntó directamente al extesorero si "Rajoy destruyó papeles delante de usted en una trituradora" y le preguntó directamente de "dónde procedían esas donaciones. ¿A qué se destinaba ese dinero?", continuó el de la formación naranja, que también se interesó por "cómo financiaban las distintas campañas electorales".

Por no contestar, Bárcenas ni siquiera contestó cuando Toni Cantó le puso encima de la mesa Tesedul, una de sus empresas. "¿Ni siquiera me responde a esto, si le suena una empresa suya?". El compareciente se revolvió en su asiento cuando el diputado de Albert Rivera le preguntó directamente si se había acogido "a la amnistía fiscal del señor Montoro. ¿Le hicieron la declaración en la oficina fiscal del fraude? ¿Estaba en esa reunión Santiago Menéndez?".

El silencio del extesorero fue interpretado por el parlamentario valenciano como un pacto de no agresión con el PP. Por eso Cantó quiso terminar su intervención preguntándole "cuánto le han ofrecido esta vez".

Bárcenas replica

El diputado del PNV Mikel Legarda fue mucho más escueto en sus preguntas y se dedicó a hacer las consideraciones que consideró oportunas. De hecho, a la pregunta de si los donantes de la caja B del PP eran "por cariño o como carácter finalista" suscitó la intervención de Bárcenas, que le recordó que su afirmación "no guarda relación con ninguna de las dos causas que tengo pendientes".

El parlamentario también quiso saber de boca del extesorero si la caja B fue surgiendo "de manera espontánea ante las insuficiencias presupuestarias para hacer frente a los gastos más típicos, como las campañas electorales", pero no obtuvo respuesta. Bárcenas tampoco quiso aclarar si reconocería "el manual de financiación irregular del PP".