Pedro Sánchez y el presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid

Pedro Sánchez y el presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid

España Primarias

Pedro Sánchez: "En el PP solo la paga al que le pillan"

En un acto en León, el candidato a la Secretaría General del PSOE, ha pedido a Rajoy que dimita "por decencia"

29 abril, 2017 16:14

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ha aprovechado un acto en León para volver a denunciar la corrupción en el Partido Popular y asegura que "en contra de lo que dice Rajoy, en el PP no la paga el que hace, la paga el que pillan". 

Sánchez se ha preguntado "cuál es la verdadera profundidad de la corrupción en el PP" y ha pedido al presidente que dimita "por decencia".

Respecto al proceso de primarias en el PSOE, asegura que "solo hay dos opciones, el PSOE de la militancia o el PSOE de la abstención, el del siglo XXI o el del siglo XX, y el de la izquierda o el que está en tierra de nadie", ha recalcado.

El candidato advierte que "para ser un partido ganador" su formación "tiene que volver a conectar con los jóvenes" y "recuperar su razón de ser, que es la de construir una sociedad más justa".

En un acto celebrado en el polideportivo La Torre de la capital leonesa ante medio millar de simpatizantes de su candidatura, muchos de ellos llegados de Asturias, Sánchez ha advertido de que el debate al que está abocado el PSOE en este proceso de primarias "es si se convierte en una organización del siglo XXI o sigue anclada en el siglo XX".

Para lograrlo ha apostado por "hacer del PSOE un partido de izquierdas y de la militancia y reivindicar la libertad, la igualdad, la solidaridad y el feminismo y la memoria histórica".

"Nosotros no queremos dar un giro a la izquierda, sino que el PSOE vuelva a ser el partido de la izquierda y que los ciudadanos sepan cuando nos votan y cuando no qué es lo que defendemos", ha apostillado.

EL PSOE: un partido asambleario

Ha insistido en que el partido tiene que consultar las grandes decisiones con los afiliados y ha respondido "a los que dicen que el PSOE nunca fue asambleario" que ya Pablo Iglesias lo hacía a principios del siglo XX.

"Para arreglar el partido tenemos que conseguir que la militancia se sienta tan importante como sus dirigentes", ha defendido Sánchez recordando una reflexión del histórico dirigente Ramón Rubial, y ha remarcado que la militancia "tiene que ser la estructura moral de una organización política".

Al respecto, ha referido que "la democracia interna tiene que ser el camino y no un obstáculo" y también ha apostado por un partido internacionalista y por la defensa de la lucha de los sindicatos.

Sobre la compatibilidad de ocupar la Secretaría General del partido y presidir una comunidad autónoma, caso de Susana Díaz si gana las primarias, ha dicho que es un debate en el que no entra porque "serán los propios afiliados los que lo hagan incompatible con su voto".

El expresidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid ha precedido a Sánchez en el uso de la palabra para expresarle su apoyo a esta candidatura, que también ha contado con la del líder del PSCyL, Luis Tudanca.

"Yo estoy con Pedro", ha proclamado Madrid, que ha hecho hincapié en los valores "humanos, personales y políticos" del ex secretario general, a quien ha pedido que "tras su victoria" lidere un cambio total en el PSOE para volver a generar ilusión en la sociedad.