Patxi López le firma su libro a Pedro Sánchez.

Patxi López le firma su libro a Pedro Sánchez. Núria Marín (Twitter).

Política GUERRA DE PRIMARIAS

Pedro Sánchez se acerca a Patxi López: ¿pacto a la vista contra Susana Díaz?

Acude a una firma de libros del vasco tras no haber querido fotografiarse con la líder andaluza en la muerte de Chacón.

23 abril, 2017 13:54

Un alto en el duro camino de las primarias. Pedro Sánchez ha aprovechado su visita a Barcelona este fin de semana para acercarse este domingo a la feria del libro en el Día de Sant Jordi, jornada festiva en la Ciudad Condal. La sorpresa ha sido mayúscula cuando el candidato a liderar el PSOE se ha acercado hasta el stand de la Librería Alibri donde su rival Patxi López estaba firmando ejemplares de su libro La izquierda necesaria. Esta vez, por fin, sí hubo abrazo. 

La última vez que Sánchez y López coincidieron fue también en Barcelona el miércoles, el día que los socialistas catalanes eligieron para rendir los homenajes que se merece la recién fallecida Carme Chacón. Allí también estuvo la tercera rival del combate, Susana Díaz, la candidata de la exministra para liderar el partido. Pero no hubo acercamiento público entre rivales.

Previamente, los candidatos también se encontraron en el velatorio de Chacón en la sede madrileña de los socialistas. Hubo abrazo -frío- entre López y Sánchez, pero no fue posible una fotografía de los tres juntos. 

Este domingo soleado de Sant Jordi, Sánchez ha optado por hacer una amistosa dedicatoria: "A mi compañero y amigo Pedro Sánchez, por todo lo que hemos recorrido juntos, sabiendo que ahora nos toca a todos abrir la senda del socialismo exigente para conseguir la izquierda necesaria para construir un mundo mejor. Un abrazo". 

A pesar de lo impactante que es ver a Patxi López dedicarle su libro a su exsecretario general en plena guerra de las primarias, desde los equipos de los dos rivales se descarta un acercamiento político que pudiera desembocar en una confluencia de candidaturas. "Cortesía para bajar agresividad", explican desde el equipo del diputado vasco. 
Los dos candidatos se han enviado duros mensajes desde que comenzó la campaña, aunque la mayor agresividad ha partido por parte de segundos niveles y no de los cabezas de cartel. López buscaba ser el único aspirante que hiciese frente a Susana Díaz, pero su presentación precipitó el anuncio de Sánchez, muy dolido por ver cómo gran parte de su núcleo de confianza le había abandonado. 
Ahora, el exlíder repite incesantemente que aunque haya tres candidatos, sólo hay dos modelos de partido, el suyo propio y el de Susana Díaz. El exlehendakari, por su parte, se presenta como la opción capaz de garantizar la unidad entre dos oponentes muy polarizantes. ¿Habrá finalmente un pacto para desbancar a la andaluza?