El nuevo responsable de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix

El nuevo responsable de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix Efe

España

PSOE, Cs y Podemos piden que Catalá y Maza comparezcan por la actuación del fiscal Moix

La Fiscalía General del Estado ha asegurado que no se "ha intentado obstaculizar la investigación de la llamada 'Operación Lezo'".

20 abril, 2017 14:02

Noticias relacionadas

PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos quieren que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, vayan al Congreso de los Diputados a dar explicaciones después de que se conociera que el Fiscal de Madrid intentó parar algunos registros de la Operación Lezo contra Ignacio González

"Es de una gravedad extrema, si es cierto", ha dicho Albert Rivera en declaraciones a los periodistas, tras registrar ya su petición de comparecencia. Para el líder de Cs, "el ministro y el Gobierno tienen ya demasiadas sospechas de control sobre los fiscales" y de "chivatazos".

Rivera, que ha recordado que Cs tiene "obsesión" con la despolitización de la justicia y de la Fiscalía, quiere saber si el ministro "en vez de hacer y repartir justicia, está dando instrucciones a los fiscales para que no investiguen". "Es extremadamente grave que quien tiene que investigar un delito dé instrucciones de no investigar delitos", ha añadido.

Por su parte, el PSOE va a registrar la misma petición, a la que unido también la presencia del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Quiere que se aclaren "las maniobras para obstaculizar la investigación de la corrupción del PP".

Unidos-Podemos ha ido más allá y ha exigido el cese inmediato del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, por "proteger al PP en los casos de corrupción" y va a solicitar la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por ser el "responsable político máximo" de las supuestas irregularidades en el Canal Isabel II.

Así lo ha anunciado hoy el coordinador federal de IU y diputado de Unidos-Podemos, Alberto Garzón. La formación morada se unirá a la petición de comparecencias de Catalá, de De la Maza, y del propio Manuel Moix.

El coordinador federal de Izquierda Unida ha calificado de "gravísimas" las informaciones de que el fiscal anticorrupción "intentó impedir uno de los registros de la operación" contra el expresidente de la Comunidad de Madrid.

"Es gravísimo que una institución del Estado tenga como representante a alguien que se dedica a favorecer al PP", ha apostillado Alberto Garzón, quien ha añadido que es "intolerable que el fiscal anticorrupción siga un minuto más en su cargo".

Matización de la Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha querido aclarar que "es falso que el Fiscal Jefe de dicha Fiscalía Especial haya intentado obstaculizar la investigación de la llamada Operación Lezo y es igualmente incierto, en concreto, que se intentara paralizar la investigación en lo referido al ex Presidente de la Comunidad de Madrid Sr. González".

Ha querido matizar que "las puntuales discrepancias técnico-jurídicas existentes en el seno de la Fiscalía Anticorrupción fueron resueltas en una Junta de Fiscales conforme a las previsiones del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en un escenario de estricto y razonable debate jurídico, como es el propio de esta clase de órganos colegiados de las Fiscalías".