El líder del PP, Mariano Rajoy.

El líder del PP, Mariano Rajoy. Efe

Mariano Rajoy Brey

Rajoy: "Iré encantado" a testificar ante el tribunal del caso Gürtel

Ha asegurado que es "un acto de pura normalidad" en referencia a su cita para testificar ante el tribunal del caso Gürtel.

E.E. | AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que irá "encantado" a testificar ante el tribunal del caso Gürtel porque es "un acto de pura normalidad".

Rajoy, en declaraciones a los medios antes de participar en un evento de la CEOE, ha añadido que ha asumido la citación del tribunal que juzga la primera época del caso Gürtel, desde 1999-2005, con "absoluta normalidad".

Porque, según sus palabras, lleva defendiendo desde hace "mucho tiempo" que es "obligado para todos" cumplir las leyes y "hacer caso" de las resoluciones de los tribunales, "y para los gobernantes también".

Estas palabras del presidente del Gobierno se producen dos días después de que el tribunal llamara a declarar como testigo a Rajoy para que dé su versión sobre los hechos que juzga, que se encuadran en la primera etapa del caso Gürtel, los años que van desde 1999 a 2005.

El mismo día que se conoció esta resolución del tribunal, aprobada por dos de sus tres miembros, el PP emitió un comunicado en el que, si bien respetaba la decisión, veía en ella "un abuso de derecho" y una contradicción con su propia doctrina, pues antes había rechazado que el presidente testificara.

No valora la decisión del tribunal

Rajoy ha eludido comentar la decisión del tribunal, le parezca "razonable o no" y a pesar de que "en tres ocasiones dijeron que no tenía que ir y ahora, sí". Como en esas tres ocasiones anteriores no dijo nada, tampoco dirá nada ahora, ha apuntado. "Mi opinión es la propia de un presidente del Gobierno y no la voy a cambiar", ha apostillado.

En cuanto al formato en el que se desarrolle su comparecencia como testigo, es decir, si acude o no, ha destacado que acatará lo que establezca el tribunal.

En un primer momento de sus declaraciones a los medios ha dicho que irá "encantado", pero luego ha dejado claro que se adaptará a las condiciones de los jueces.

"Es mi obligación e iré encantado a responder lo que tengan a bien preguntar y a aclarar lo que haya que aclarar" porque "es un acto de pura normalidad", ha subrayado.

Declaración presencial

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que se encarga de juzgar la primera época del 'caso Gürtel' ordenó que se citase a Rajoy en calidad de testigo, a pesar de los informes en contra de la Fiscalía Anticorrupción y de la Abogacía del Estado.

El líder del PP tiene que prestar declaración de manera presencial porque los hechos que se investigan corresponden a fechas en las que él todavía no era presidente del Gobierno.

La ley procesal penal contiene previsiones que podrían evitar a Rajoy tener que desplazarse hasta la sede de la Audiencia Nacional. La norma permite declarar en su domicilio o en su despacho oficial al miembro del Gobierno que tenga que testificar "sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo".

En este caso, Rajoy es llamado en su condición de dirigente del PP, no de jefe del Ejecutivo, por lo que podría pedir contestar a los interrogatorios desde su despacho. La declaración por escrito, en cambio, sólo está prevista cuando verse sobre hechos conocidos en su condición de gobernante.