José María Barreiro, presidente en funciones del PP de La Coruña.

José María Barreiro, presidente en funciones del PP de La Coruña. Portal de Transparencia de la Xunta

España EN LA SEDE LOCAL DE LA CIUDAD

Génova anula la lotería de los compromisarios coruñeses elegidos por sorteo

El Comité Organizador que dirige Luisa Fernanda Rudi ordena repetir el proceso el 4 de enero. 

23 diciembre, 2016 02:08

Noticias relacionadas

La dirección nacional del Partido Popular ha anulado la elección de los nueve compromisarios de La Coruña que deberían haber viajado a Madrid en nombre de sus 4.000 afiliados al congreso nacional que el partido celebra en febrero. EL ESPAÑOL denunció este miércoles que José María Barreiro, presidente del partido en la ciudad y director general de Función Pública en la Xunta, asignó cinco puestos a dedo y sorteó los otros cuatro entre 36 aspirantes. Una elección que viola las normas impuestas por los estatutos del PP. 

El Comité Organizador del Congreso Nacional del PP que preside Luisa Fernanda Rudi se ha reunido este jueves por la tarde y ha considerado oportuno repetir el proceso ante la evidente falta de democracia en la elección de estos compromisarios. Fue el militante Miguel Ángel Robleda, ex secretario general de Nuevas Generaciones de La Coruña, quien elevó la queja a Génova el miércoles al considerar que la elección era totalmente arbitraria y militantes como él se quedaban fuera del proceso.

Génova ha atendido rápidamente la queja interpuesta y ha ordenado poner las urnas de nuevo en la sede local el 4 de enero y votar entre todos los que aspiraban a venir a Madrid representando a sus afiliados. El pasado fin de semana, cuando se celebraron las votaciones, Barreiro telefoneó uno a uno a los 36 militantes que se inscribieron para ocupar alguno de los nueve puestos de compromisarios y les propuso que se retirasen a cambio de una invitación al congreso nacional.

Los nueve 'elegidos'

Algunos siguieron las órdenes del presidente local en funciones y terminaron por no presentarse para dejar que las plazas las ocuparan los elegidos por la dirección local del partido. Otros, como Robleda, respondieron que algo así no le “parecía oportuno” aunque denunció que el procedimiento “es contrario a lo que dicta el reglamento”. Fuentes del partido a nivel provincial se defienden con el argumento de que “se hizo porque todo el mundo estuvo de acuerdo”, aunque aceptan la cancelación y la nueva votación.

Los cinco compromisarios puestos a dedo por la dirección local eran Juan de Dios Ruano, exdiputado nacional; Gonzalo Trénor, diputado autonómico; Belén do Campo, directora general de Ganadería; y dos militantes octogenarias, Cuqui Molina y María Luisa Fontenla. Entre los cuatro puestos que se sortearon, dos de los elegidos fueron Begoña do Campo, hermana de la directora general de Ganadería; y Gonzalo Mora de Campo, sobrino de ambas.

"¿Qué va a pasar con Barreiro?"

Miembros del PP local se preguntan ahora "qué va a pasar Barreiro", el presidente en funciones del partido en La Coruña que repartió las plazas a sorteo, un sistema ajeno al oficialmente establecido. De momento, la dirección nacional no se pronuncia al respecto. Génova ha impugnado también las votaciones en otras dos localidades: en el distrito marítimo de Valencia y en Albacete. En este último congreso las plazas relativas a Nuevas Generaciones. En estas dos sedes se elegirán a los nuevos compromisarios el 12 de enero.