Sorteo de la lotería de Navidad.

Sorteo de la lotería de Navidad.

Política Lotería

El Gordo de Navidad vuela hasta Marruecos

Profesores, personal laboral y varios alumnos de un instituto español se reparten 12 millones del primer premio en Alhucemas. 

23 diciembre, 2016 02:08

Noticias relacionadas

El primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha llegado hasta el continente vecino, a Marruecos. Unos 12 millones de euros, alrededor de 30 décimos del número 66.513, han tocado a profesores, personal laboral e incluso a un alumno del Instituto Melchor de Jovellanos de Alhucemas, al norte del país.

Los profesores, que el jueves entregaban las calificaciones y cerraban el final de año con un festival con los padres de los estudiantes, se dieron cuenta cuando una profesora comentó que les había tocado el Gordo. Precisamente, el número 13 había sido elegido por la docente.

"La mayoría de los profesores han resultado agraciados, excepto dos, uno de español y otro de árabe", según explica a El ESPAÑOL Karima, la señora de la limpieza con sus hijos en el colegio, dependiente del Ministerio de Educación español. Ella también jugó un décimo de lotería. "Lo estamos celebrando con la familia", decía alegremente por teléfono.

La mayoría viajó el mismo jueves a España para pasar las fiestas de Navidad con las familias. Y desde Melilla un profesor interino anunciaba por whatsApp a amigos de Alhucemas que "estaba de cañas celebrando que le habían tocado 400.000 euros". Más agraciada es una de las profesoras de Lengua Española que había comprado tres décimos de lotería. El director Eduardo Garrigós, y la secretaria del Instituto, Lola Valera, profesores de Geografía e Historia y Lengua Española, también están entre los premiados.

Zona de catástrofe

La creencia popular de que el Gordo recae en los lugares que han sufrido catástrofes se cumple en esta ocasión. Alhucemas comenzó el año con un terremoto de magnitud 6,3, que causó la muerte de un niño de 12 años de un infarto, además de sufrir sucesivas réplicas durante días. Este mes, siete migrantes perdieron la vida en una cala de la ciudad tras un accidente de la embarcación con la que pretendían llegar a España.

La población del Rif se manifiesta todas las semanas en Alhucemas desde la trágica muerte del vendedor de pescado, Mouhcine Fikri, aplastado por un camión de la basura después de que las fuerzas de seguridad le requisaran la mercancía por estar prohibida la pesca y venta en esta temporada. En la última concentración para celebrar los 40 días del suceso se reunieron 120.000 personas, según explicaron los organizadores a EL ESPAÑOL.

El instituto Melchor Jovellanos, terminado en 1945, pertenece al ministerio de Educación de España y es uno de los 10 centros de enseñanza en español que hay en Marruecos. Además el de Alhucemas, antigua Villa Sanjurjo, cuenta con una extensión del Instituto Cervantes. Y de vuelta en el centro estarán los agraciados el 5 de enero porque en Marruecos no se celebra la fiesta de los Reyes Magos.