Mariano Rajoy junto con el expresidente de honor del PP, José María Aznar.

Mariano Rajoy junto con el expresidente de honor del PP, José María Aznar. Efe

España RUPTURA TOTAL

Aznar renuncia a la Presidencia de honor del PP

  • José María Aznar ha comunicado su decisión hoy a Mariano Rajoy. El expresidente mantendrá su acta de militante.
  •  
20 diciembre, 2016 17:06

José María Aznar ha renunciado a la Presidencia de honor del PP, un cargo nato que le corresponde a todos los expresidentes del Gobierno miembros del partido conservador. El presidente de Faes ha comunicado por teléfono este martes al actual presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, que se encuentra en Nueva York, su renuncia y a la vez mantener su condición de militante del partido. 

En la carta remitida a Rajoy que recoge oficialmente su baja como presidente de honor del PP, Aznar ha querido expresar su gratitud y afecto a los militantes por su dedicación y servicio a España y por su generosidad hacia su persona. "Me siento muy orgulloso de ser uno más entre ellos", ha asegurado en el comunicado que ha hecho público a través de su página web.

El presidente de Faes, en consecuencia, no participará en el próximo congreso del PP que se celebrará en febrero. Será la primera vez que no acuda desde 1989. "He aprovechado también para desear a Mariano Rajoy los mejores aciertos en su tarea en estos momentos tan importantes y difíciles", añade la misiva. Este mismo martes, el vicesecretario Fernando Martínez-Maillo recordó que el presidente de honor forma parte del partido y que, por tanto, no necesitaba invitación oficial al cónclave.

Aznar ha querido expresar su "gratitud, reconocimiento y afecto a los militantes del Partido Popular por su dedicación, esfuerzo y servicio a España y, particularmente, por su generosidad y lealtad hacia mí durante tantos años. Me siento muy orgulloso de ser uno más entre ellos". 

Por su parte, el Mariano Rajoy ha asumido con tranquilidad y normalidad la decisión de Aznar, según fuentes del Ejecutivo. El presidente, que ha estado hoy en Nueva York presidiendo el Consejo de Seguridad de la ONU, no ha hecho referencia a la renuncia en su rueda de prensa.

Divorcio oficial

El PP y Faes, la fundación que dirige Aznar, se divorciaron oficialmente hace dos meses. Desde enero, la institución dejará de recibir subvenciones públicas y a partir de 2017 se mantendrá de inversión privada.

Aznar, un militante más

En la última semana, la fundación del expresidente y el partido en el que todavía milita han tenido dos encontronados sonados. El primero por la nueva actitud del Gobierno con Cataluña. La segunda, por el nuevo marco de convivencia que la Unión Europea, incluida España, ha firmado con Cuba. La fundación de Aznar ha hecho dos análisis muy duros con respecto a la posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy en estos aspectos.