Funeral del expresidente cubano

EEUU impide a Otegi volar a Cuba para el homenaje a Castro

Tenía previsto viajar desde Biarritz a París y de la capital gala a La Habana. Las autoridades francesas no le han dejado embarcar porque Washington no le autoriza a sobrevolar su espacio aéreo al haber sido condenado por terrorismo. 

Otegi en una imagen de archivo

Otegi en una imagen de archivo Agencia EFE

  1. Arnaldo Otegi
  2. Terrorismo
  3. Estados Unidos
  4. Homenajes
  5. Fidel Castro
  6. Cuba
  7. Muertes

Las autoridades francesas han impedido hoy al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, viajar a La Habana (Cuba) para asistir al homenaje a Fidel Castro, ya que no puede sobrevolar el espacio aéreo estadounidense por haber sido condenado por terrorismo.

Fuentes de Sortu han explicado que Otegi ha acudido a primera hora de la mañana al aeropuerto de Biarritz, en el País Vasco francés, acompañado de uno de sus colaboradores de EH Bildu, pero no ha podido pasar el control para tomar el avión.

En ese momento, le han comunicado que Estados Unidos no había dado el permiso para que pudiera viajar a La Habana, ya que la ruta incluía sobrevolar el espacio aéreo estadounidense.

Otegi tenía previsto viajar desde Biarritz a París y enlazar con una ruta directa entre la capital francesa y La Habana, según las citadas fuentes, pero ha sido en el mismo aeropuerto labortano en el que le han comunicado que no tenía permiso para viajar.

El dirigente abertzale anunció que se desplazaría a Cuba para asistir a la ceremonia de homenaje al expresidente de aquel país, Fidel Castro, fallecido el pasado viernes a los 90 años y del que Otegi dijo que es un "referente ético y político" para la "izquierda independentista".

Una representación de la izquierda abertzale, encabezada por Asier Altuna, miembro del grupo de relaciones internacionales de Sortu, estará presente en La Habana en los actos de homenaje y despedida de Castro.

Los vuelos controlados desde España

Desde marzo de 2012 las autoridades de EEUU exigen a todas las aerolíneas europeas que envíen antes del despegue datos de los pasajeros, se trata del programa Secure Flight Overflight. Esta restricción también afecta a los vuelos que sin hacer parada en norteamérica, sobrevuelan su espacio aéreo. Los que están en la lista de 'indeseables' de EEUU no pueden volar. 

En España, los datos de los pasajeros que viajen a Cuba, México y Canadá con las aerolíneas que vuelan a destinos en estos países son cedidos para el control de las autoridades de EEUU.