Reacciones a la muerte de Barberá

Aznar: "Lamento que Rita Barberá haya muerto excluida de su partido"

La exalcaldesa de Valencia ha muerto de un infarto en un hotel de Madrid.

Rita Barberá, con el bastón de mando de Valencia.

Rita Barberá, con el bastón de mando de Valencia. Efe

Publicada 23 noviembre 2016 09:25h
Actualizada 23 noviembre 2016 17:42h
  1. E. E.
    23 noviembre 2016 17:42h

    La autopsia confirma el infarto

    La autopsia ha confirmado que la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá ha fallecido como consecuencia por un infarto. Fuentes de la investigación han informado del resultado de la autopsia, practicada hoy en el Instituto Anatómico Forense de Madrid.

  2. E. E.
    23 noviembre 2016 16:53h

    El recuerdo de Francisco Camps

    El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps se ha mostrado "muy apenado" por la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá y se ha remitido a la defensa que realizó de la que durante años fue su compañera en el PP valenciano cuando "todos" la acusaban.

    Así, Francisco Camps se encuentra muy afectado por el fallecimiento de Barberá, según han manifestadofuentes de su entorno, que han agregado que el exjefe del Consell se remite a las palabras que de Barberá dijo en una rueda de prensa el pasado 24 de febrero, donde defendió la presunción de inocencia de la exalcaldesa cuando era objeto de acusaciones.

  3. 23 noviembre 2016 15:36h

    Flores y velas para la "mejor alcaldesa"

    El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, que tantas veces vio a Rita Barberá en actos oficiales, comidas falleras o recepciones, acoge desde hoy el libro de condolencias en el que valencianos anónimos y compañeros de partido la han recordado como la "mejor alcaldesa" y como "un ejemplo". En la imagen, flores y velas en recuerdo de Barberá a la puerta del Ayuntamiento. 

    Homenaje a Barberá en el Ayuntamiento

    Homenaje a Barberá en el Ayuntamiento Cárdenas Efe

  4. 23 noviembre 2016 15:01h

    Clemente sustituirá a Barberá en el Senado pero en el Grupo Popular

    Antonio Clemente Olivert sustituirá a la fallecida Rita Barberá como senadora territorial por la Comunidad Valenciana, han confirmado hoy fuentes parlamentarias, que han precisado que el nuevo senador se incorporará a las filas del Grupo Popular.

    Pese a que en los últimos meses Barberá ha estado integrada en el Grupo Mixto, cuando Clemente Olivert se incorpore a su escaño en el Senado lo hará dentro del Grupo Popular, ya que fue elegido por el PP para ser el sustituto de la senadora ahora fallecida, han explicado las fuentes.

  5. 23 noviembre 2016 14:57h

    Twitter se pregunta por qué no se homenajeó a Labordeta y sí a Barberá

    Tras la muerte de José Antonio Labordeta, diputado por la Chunta Aragonesista, en 2010 el Congreso optó por no dedicarle un minuto de silencio alegando que no era una práctica que se hubiera hecho con otros parlamentarios. El fallecimiento de Rita Barberá ha llevado a los usuarios de las redes sociales ha preguntarse por qué a la popular se le ha dedicado tal reconocimiento y no se hizo lo propio con Labordeta.

  6. 23 noviembre 2016 14:42h

    Los valencianos llevan flores a la casa de la que fue su alcaldesa 24 años

    Rita Barberá fue alcaldesa de Valencia desde 1991 hasta 2015. Durante 24 años Barberá se ganó la simpatía de cientos de votantes y seguidores, pero los últimos tiempos desgastaron visiblemente su imagen pública. Su supuesta participación en al Operación Taula, por el que iba a ser investigada por un delito de blanqueo y financiación ilegal en el PP de Valencia, hicieron que tanto su partido como sus seguidores la dejasen en segundo plano. Sin embargo, los valencianos incondicionales de Barberá han dejado durante toda la mañana flores y velas en el edificio donde residía la exalcaldesa.

    Numerosas personas dejan flores y velas en el patio de la vivienda de Barberá.

    Numerosas personas dejan flores y velas en el patio de la vivienda de Barberá. Manuel Bruque Efe

  7. 23 noviembre 2016 14:33h

    El líder de Podemos en Valencia sí guarda el minuto de silencio

    El líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, sí ha participado en el minuto de silencio convocado a las doce del mediodía en las Cortes Valencianas. Montiel ha manifestado que se han querido sumar y respetar el homenaje a la exalcaldesa y senadora territorial pero ha apuntado que no quiere "dejar de decir" que "la situación política y judicial no era la mejor para un representante de esta Cámara".

    Barberá era senadora territorial propuesta por el parlamento valenciano. Una vez que el Senado comunique oficialmente la baja por fallecimiento, será el suplente Antonio Clemente quien ocupe su escaño.

  8. 23 noviembre 2016 14:31h

    La hermana de Barberá se trasladó ayer de Valencia a Madrid porque la exalcaldesa no se encontraba bien

    María José, una hermana de la senadora del PP Rita Barberá que se encontraba con ella en el hotel de Madrid en el que ha fallecido, fue la que avisó a las siete de esta mañana a las urgencias sanitarias del SUMMA al ver que respiraba mal. Fuentes cercanas a la exalcaldesa de Valencia han explicado que, en la tarde de ayer, María José Barberá sospechó que la senadora no se encontraba bien al hablar con ella por teléfono y, junto a un sobrino, decidió viajar desde Valencia a Madrid para acompañarla.

    Otra de las hermanas de Barberá, Asunción (conocida familiarmente como Totón y que durante muchos años fue jefa de Gabinete de la exalcaldesa) ha llegado esta mañana a Madrid junto a su esposo, abogado que estaba ayudando a la senadora en el caso Imelsa. La familia está a la espera de que se realice la autopsia al cadáver de la senadora fallecida para su traslado a Valencia, previsto para esta tarde.

  9. 23 noviembre 2016 14:25h

    Lerma destaca la labor política de Barberá que "quedará y pasará"

    El vicepresidente segundo del Senado y expresidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Joan Lerma, ha destacado la trayectoria política de Rita Barberá y ha dicho que, con independencia de los ocurrido en los últimos tiempos, su legado al frente del Ayuntamiento de Valencia "quedará y pesará". "En eso se ha entregado absolutamente", ha declarado Lerma, quien ha resaltado que "la gente recordará las cosas que se han hecho durante la gestión de Rita Barberá". "Sin ninguna duda", ha afirmado.

    Ha incidido en que "el debate no es destruir todo lo que se ha hecho en función de cuál haya sido su comportamiento final" y ha subrayado que no es momento hacer política aprovechando su muerte, sino de trasladar el pésame a la familia y sus amigos, que "son muchos, aunque ahora pareciera que no". Sobre la decisión de los diputados de Podemos de ausentarse del minuto de silencio en el Congreso, a diferencia de sus senadores, que sí han asistido, ha dicho que no se trataba de un reconocimiento a la actuación de Rita Barberá, que es "perfectamente opinable y criticable", sino de reconocer su "dedicación y humanidad". 

  10. 23 noviembre 2016 14:17h

    Eduardo Madina: "Hemos bajado 70 niveles en ética"

    Eduardo Madina, diputado del PSOE en el Congreso, afirmado en el programa Al rojo vivo que durante el minuto de silencio dedicado a Barberá en al cámara "hemos bajado 70 niveles en ética" en referencia a la ausencia de los diputados de Podemos. Además, Madina ha señalado que no recordaba ningún momento de la democracia en que pasase esto.

    Para el socialista la decisión era "optar por el respeto o no" y afirmó que su grupo ha elegido por la cortesía haciendo referencia a la actitud del portavoz Antonio Hernando y a la suya propria. "En el momento de la muerte las opiniones desaparecen", aclara Madina para quien en España no se debe discutir "si un minuto de silencio es algo más" ya que urgen "en el Congreso hay consensos que debemos recuperar".

  11. 23 noviembre 2016 14:01h

    Llamazares critica la falta de humanidad de Podemos con Rita Barberá

    Gaspar Llamazares ha pedido en Twitter que se mantengan "las formas aunque discrepemos radicalmente" para criticar la ausencia de Unidos Podemos en el Congreso en el minuto de silencio por Rita Barberá.

  12. 23 noviembre 2016 13:57h

    Podemos Valencia: "Hoy tocaba el lado humano de Barberá, mañana la crítica política"

    Minuto de silencio en Les Corts Valencianes.

    Minuto de silencio en Les Corts Valencianes. Efe

    El portavoz de Podemos en Les Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha defendido la participación de su grupo en el minuto de silencio que la Cámara ha convocado por el fallecimiento de la exdiputada autonómica Rita Barberá, porque hoy tocaba "el lado humano y mañana ya seguir con la crítica política".

    Sobre la postura de los grupos de Podemos en otras instituciones el dirigente valenciano ha indicado que es "un defensor de la federalización de la organización" y de que en cada espacio se tomen las decisiones de manera colectiva.

  13. 23 noviembre 2016 13:51h

    'El Bigotes' tacha de "mierdas" a los miembros del PP que abandonaron a Barberá "como a una perra"

    El presunto cabecilla de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', ha lamentado la muerte de Rita Barberá y ha tildado de "mierdas" y "cobardes" a algunos diputados del PP que, a su juicio, la "abandonaron como a una perra" al no respetar su presunción de inocencia.

    El socio del empresario Francisco Correa en Valencia ha destacado que conocía a Barberá, aunque no ha trabajado "nunca" para ella, ha subrayado, por los actos que organizó para los 'populares' en la región.

  14. 23 noviembre 2016 13:34h

    Barberá esquivó cuatro acusaciones de corrupción, pero fue imputada por blanqueo

    La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se mantuvo ajena a diversas causas judiciales por corrupción como Nóos, Gürtel, Emarsa o el caso 'Ritaleaks, archivado en verano por la Fiscalía del Supremo, aunque al final fue imputada por supuesto blanqueo en su última campaña electoral, cuando perdió la alcaldía.

    Este caso propició su salida del PP el pasado septiembre, a petición del partido, y su citación como investigada en octubre.

    La investigación está relacionada con ingresos de más de 200.000 euros detectados en cuentas del PP de Valencia y con donaciones de mil euros efectuadas por concejales y la propia Barberá -tal y como reconoció en su declaración el pasado lunes- que supuestamente se les devolvió en dos billetes de 500 de procedencia ilícita.

    Tras el fallecimiento de Barberá, cualquier responsabilidad penal queda extinguida, y la causa abierta contra ella en el alto tribunal deberá ser archivada.

  15. 23 noviembre 2016 13:24h

    Aznar: "Lamento que Rita Barberá haya muerto habiendo sido excluido del partido al que dedicó su vida"

    José María Aznar, presidente de honor del PP, ha lamentado que "Rita Barberá haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida. Y lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo".

    "Me siento consternado por el fallecimiento de Rita Barberá. Con su muerte perdemos a una española orgullosa de serlo y a una valenciana que trabajó durante más de treinta años por su tierra y por España. Su impronta como alcaldesa de Valencia es incuestionable, como lo es su figura en el Partido Popular", ha añadido.

  16. 23 noviembre 2016 13:20h

    Bescansa: "Corresponde a la familia y a los amigos de Rita Barberá rendir homenajes"

    La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha justificado de nuevo la ausencia de su partido del minuto de silencio por la muerte de Barberá: "Corresponde a la familia y a los amigos de Rita Barberá rendir homenajes no a las instituciones democráticas".

    Además, preguntada sobre por qué sí ha participado su partido en el Senado en ese mismo minuto de silencio, Bescansa ha aclarado que no hay discrepancias si no que no les había dado tiempo a consensuarlo: "En el Senado la convocatoria ha sido sobrevenida pero sí compartimos el espíritu".

  17. 23 noviembre 2016 13:03h

    Ribó: "Barberá forma parte indiscutible de la historia de nuestra ciudad"

    Dos ramos de flores junto a la bancada del grupo popular para recordar a la que fue alcaldesa de Valencia durante 24 años, Rita Barberá. Era el lugar que habría ocupado de no haber abandonado su acta tras las elecciones en las que perdió la Alcaldía.

    "Rita Barberá forma parte indiscutible de la historia de nuestra ciudad", ha comenzado el alcalde, Joan Ribó (Compromís), después de celebrar un minuto de silencio en el pleno. El regidor ha destacado que "no en vano" ha sido la alcaldesa durante 24 años elegida democráticamente por los valencianos.

  18. 23 noviembre 2016 12:43h

    Susana Díaz: "Hay que tener siempre respeto"

    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que cuando fallece alguien "hay que tener siempre respeto y no se puede confundir eso con otro tipo de polémicas que no tienen sentido ni lugar".

    Susana Díaz ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la presentación del libro "El desafío del cambio", escrito por Guillermo Fernández Martínez, hijo del presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara.

  19. 23 noviembre 2016 12:26h

    Cañizares dirigirá el rezo del rosario de esta tarde por el alma de Barberá

    La Catedral de Valencia acogerá esta tarde a las 19.30 horas el rezo del rosario y la celebración de una misa por el eterno descanso de la senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá que presidirá el titular de la archidiócesis valenciana, el cardenal Antonio Cañizares, según fuentes del Arzobispado en un comunicado.

  20. 23 noviembre 2016 12:19h

    El Anatómico Forense practicará la autopsia la cuerpo de Barberá

    Los restos mortales de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Madrid para que se le practique la autopsia, debido a que su fallecimiento fue extrahospitalario, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

    Después, el cuerpo se pondrá a disposición de la familia para ser trasladado. En todo caso, las fuentes han recordado que la Policía mortuoria no permite el traslado de restos mortales por la noche.