La gestora del PSOE, con su presidente Javier Fernández, durante la reunión del Comité.

La gestora del PSOE, con su presidente Javier Fernández, durante la reunión del Comité. EFE

España Debate de investidura

La quincena de diputados que dirá 'no' a Rajoy en la investidura y desafiarán a la gestora del PSOE

Estos son los diputados socialistas que romperán la disciplina de voto del PSOE esta semana. 

26 octubre, 2016 02:51

Noticias relacionadas

La investidura de Mariano Rajoy tiene ya fecha y hora. El actual Presidente del Gobierno en funciones ha aceptado ya el encargo del rey Felipe VI de presentarse a una sesión de investidura que comenzará a las seis de la tarde de este miércoles. Se trata de un segundo intento, tras la fallida tentativa a principios de septiembre. Pero ahora las circunstancias han cambiado. Bien informado de ello está el PSOE, quien suscribió el pasado domingo su nueva posición con respecto al líder de los populares.

Fueron 139 votos a favor de la abstención los que ratificaron la decisión en la que se instalará el partido. Sin embargo, no todos en el partido están de acuerdo con esta posición y así lo demostrarán esta semana rompiendo su disciplina de voto. En total, 96 fueron los miembros del PSOE que se mantuvieron en el 'no' a Rajoy en el Comité Federal del pasado domingo. Muchos de ellos llevarán esa postura a su escaño del Congreso tanto en la primera como en la segunda votación que se producirán para investir a Mariano Rajoy. 

El filósofo Manuel Cruz es el número dos del PSC.

El filósofo Manuel Cruz es el número dos del PSC.

Javier Fernández aseguró que trataría de "persuadir" a aquellos diputados socialistas que pretendieran proseguir encerrados en su postura. "Hay un mandato imperativo" para que todos los diputados del PSOE se abstengan, aseguró el presidente de la gestora en la rueda de prensa del pasado domingo en Ferraz. Sin embargo, y aunque como informó este periódico ese “mandato imperativo” está prohibido por la Constitución -"no cabe la imposición de ninguna mediación ni de carácter territorial ni de carácter partidario"-, Javier Fernández insistió este martes tras la ronda de consultas con Felipe VI que proseguiría en su tentativa de convencer a quienes mantendrán su negativa al líder popular.

La diputada del PSOE-PSC Mercè Perea.

La diputada del PSOE-PSC Mercè Perea.

¿A quiénes ha de persuadir? Hay 15 diputados socialistas que mantendrán con mucha probabilidad su ‘no’ a Rajoy. El PSOE cuenta con 84 diputados en las Cortes. En un principio, acudieron en coalición con Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, quien ha ido al final a parar al grupo mixto y ya ha ratificado, una vez más, su negativa a Mariano Rajoy. 

Dos comunidades autónomas en bloque: Cataluña y Baleares

Son siete los diputdos del Grupo Parlamentario Socialista que provienen del PSC. Todos ellos, previsiblemente, romperán la tradicional disciplina de voto y mantendrán su negativa a Rajoy en la segunda votación, que se produciría el sábado por la tarde. Son Manuel Cruz, Mercè Perea, José Zaragoza, Lídia Guinart, Marc Lamuà, Joan Ruiz y Meritxell Batet, que pertenece a la dirección del grupo parlamentario.

Miquel Iceta, secretario general de los socialista catalanes, asumió ayer por la tarde que la brecha entre ambos grupos se hará inevitable tras el 'no' a Rajoy de los siete parlamentarios catalanes.

Lidia Guinart.

Lidia Guinart.

Fue el propio Iceta quien, el pasado lunes, aseguró que sus siete diputados se mantendrían firmes en la posición que defendieron cuando Pedro Sánchez era el secretario general de los socialistas. El líder catalán aseguró que incluso estaban dispuestos a asumir las "consecuencias": se habla de multa económica o la expulsión del grupo parlamentario.

Marc Lamuà.

Marc Lamuà.

A los siete de Cataluña se sumarán los dos diputados que el PSOE consiguió en las Islas Baleares: Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, miembro de la dirección del grupo en el Congreso, como Meritxell Batet. Ambos diputados cuentan con el respaldo de la presidenta balear Francina Armengol. Ella es la única presidenta autonómica del PSOE que aboga por mantenerse en el 'no' a Rajoy.

Joan Ruiz.

Joan Ruiz.

Leal partidaria de Pedro Sánchez, tanto en el Comité Federal del pasado domingo como a lo largo de esta semana ha defendido la importancia de evitar votar a favor del líder popular. "Regalar el Gobierno al PP y la Oposición a Podemos no es una buena decisión". Para Armengol, como aseguró este martes, se trata de una “noticia triste” para Baleares.

La diputada del PSC, Meritxell Batet, votará 'no' a Rajoy

La diputada del PSC, Meritxell Batet, votará 'no' a Rajoy Moeh Atitar

Diputados sueltos

El diputado balear Pere Joan Pons.

El diputado balear Pere Joan Pons.

Tras las dos comunidades autónomas que se pronunciarán en bloque contra el líder popular, aparecen otros líderes aislados en sus respectivas federaciones. Tres son los casos de diputados independientes que se levantarán de su escaño para decir 'no' cuando haya que votar a Rajoy. Lo harán tanto la primera como en la segunda votación.

Sofía Hernanz, diputada balear.

Sofía Hernanz, diputada balear.

Una de esos diputados es la juez Margarita Robles ex Secretaria de Estado del Interior con Felipe González y uno de los últimos fichajes de Sánchez para las listas del Congreso. Robles ha defendido a ultranza el veto al presidente de los populares, la última de ellas en este periódico. Entonces Margarita Robles aseguró que nadie le dice "lo que tengo que hacer". "Creo que todo el mundo va a ser muy respetuoso con mi 'no'".

La diputada del PSOE, Margarita Robles.

La diputada del PSOE, Margarita Robles. Jorge Barreno

Susana Sumelzo, diputada por Zaragoza, es otra de las que ya ha confirmado su postura contraria a la del partido. Formaba parte de la Ejecutiva Federal que dimitió con Sánchez cuando este depositó su cargo en manos de la gestora que ahora dirige el partido. Sumelzo fue muy clara hace unos días ante EL ESPAÑOL: "Abstenerse es ceder a Podemos el liderazgo de la oposición". También la independiente Rocío de Frutos, diputada por Ourense, exhibirá el 'no' ante el líder del gobierno en funciones.

Susana Sumelzo.

Susana Sumelzo. Mariscal EFE

Un muy probable 'no'

Es el caso del diputado por Guipúzcoa y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien asegura ya que se inclina por votar "no" a Rajoy. El parlamentario vasco ha asegurado en diversas ocasiones que lo ideal sería un gobierno alternativo. Elorza sigue pidiendo que el partido siga la senda de la abstención mínima, es decir, tan solo once abstenciones, las cuales le bastarían a Rajoy en segunda votación para alcanzar la mayoría simple y ser presidente de gobierno.

Rocío de Frutos.

Rocío de Frutos.

Zaida Cantera también es una diputada independiente, excomandante del Ejército, que entró en las listas del partido el pasado 20-D. Hasta ahora, Cantera había mantenido un respetuoso silencio en cuanto a su postura. Sin embargo, es prácticamente seguro que mantenga su negativa al líder del PP.

Zaida Cantera.

Zaida Cantera.

Odón Elorza.

Odón Elorza.

Casos aislados y dudosos

El que fue durante algo más de dos años líder del PSOE y del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Sánchez, lleva varias semanas fuera de la escena mediática. Pasó unos cuantos días en Estados Unidos tras el Comité Federal en el que fue defenestrado. Su escaño continuaba vacío en el Congreso a su vuelta.

Pedro Sanchez.

Pedro Sanchez. EFE

Sánchez fue y es el paradigma de la defensa acérrima del ‘no’ a Mariano Rajoy y así lo demostró siempre. Por ello, Sánchez no optará por la abstención que ahora demanda de él su partido. Sin embargo, desde su entorno tampoco aclaran si, efectivamente, romperá la disciplina de voto con el ‘no’, si se ausentará del Congreso o si renunciará finalmente a su acta de diputado.

La presidenta de la gestora del PSOE en Galicia.

La presidenta de la gestora del PSOE en Galicia.

Pilar Cancela es, desde el 18 de marzo de este año, la presidenta de la gestora de los socialistas en Galicia, cargo que desempeña desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro. Cancela no ha contado qué será lo que hará. En el Comité Federal del pasado domingo se mantuvo en el ‘no’ junto a otros 96 miembros. Ahora no sabe cuál será su postura final.

Mari Luz Martínez Seijo.

Mari Luz Martínez Seijo.

Mari Luz Martínez Seijo es diputada por Palencia, en la dividida federación castellano-leonesa. En el Comité Federal del pasado domingo la mayoría de los representantes de la comunidad autónoma votó por la abstención mientras su secretario general, Luis Tudanca, defendía el 'no'.

Mar Rominguera.

Mar Rominguera.

La última que quedaría en la cuerda floja sería Mar Rominguera, su caso es el mismo que el de Martínez Seijo. Diputada por Zamora, su federación votó en mayoría por la abstención cuando el secretario general del partido en la comunidad estaba en un reiterado 'no'.