Enfrentamiento en la Policía

Piden al CNI identificar a los agentes grabados mientras se reunían con Asuntos Internos

Caso 'Nicolay'. Ocurrió cuando hablaban el 20 de octubre de 2014 sobre las actuaciones que afectaban a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'Pequeño Nicolás'.

El director del CNI, el general Félix Sanz Roldán.

El director del CNI, el general Félix Sanz Roldán. Europa Press

  1. José Manuel Villarejo
  2. Francisco Nicolás "Pequeño Nicolás"
  3. Policía Nacional
  4. Marcelino Martín Blas
  5. CNI
  6. Félix Sanz Roldán

El juez Arturo Zamarriego ha pedido al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, que identifique a sus agentes que participaron en la reunión con la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional y que fueron grabados cuando hablaban el 20 de octubre de 2014 sobre las actuaciones que afectaban a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'Pequeño Nicolás'.

En una providencia fechada el 7 de octubre, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid reclama al director del CNI que le informe "con la mayor urgencia posible" de la identificación de los agentes que asistieron a la reunión en las dependencias de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía.

El juez añade que, en el caso de que lo anterior no sea posible en aplicación de la Ley de Secretos Oficiales, se le informe de "cuántos agentes participaron en dicha reunión y los números de teléfonos móviles que portaban en ese momento". En su escrito, que se puede recurrir en el plazo de tres días, incluye la citación en calidad de testigo para el próximo 19 de octubre de un policía que participó en este encuentro.

Uno de los policías grabados en octubre de 2014, y que motivó la apertura del 'caso Nicolay', es el comisario Marcelino Martín Blas-Aranda, a quien el juez Zamarriego ha situado al frente de la investigación de estos hechos, en contra del criterio del fiscal Alfonso San Román, que reclama la disolución de la comisión judicial por su falta de imparcialidad.

El pasado 27 de septiembre, San Román -que cuenta con el respaldo público de la Fiscalía General del Estado- presentó un recurso de reforma contra la decisión del juez Zamarriego de ignorar un escrito presentado por el entonces director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino.

Entre otras cuestiones, Pino aseguraba que la identificación del excomisario José Manuel Villarejo -señalado por Martín Blas-Aranda como autor de la grabación- fue errónea, algo que el fiscal veía "muy relevante". Además, advertía que "no encontraba ninguna explicación" para que el escrito del ex DAO no se incorpora a la causa, un aspecto que tampoco se había motivado "adecuadamente" por parte del magistrado.