Pedro J. Ramírez y Eva Fernández junto a Ignacio Murillo y Jesús Sancho tras la firma del acuerdo

Pedro J. Ramírez y Eva Fernández junto a Ignacio Murillo y Jesús Sancho tras la firma del acuerdo

España

EL ESPAÑOL y Navarra.com sellan una alianza editorial en favor de sus lectores

Nuevo acuerdo estratégico con un diario nativo de gran éxito en una comunidad clave para la España constitucional.

28 septiembre, 2016 15:00

EL ESPAÑOL y Navarra.com han sellado una alianza editorial que enriquecerá notablemente la oferta informativa a sus lectores. Los contenidos de una y otra cabecera estarán disponibles a través de las páginas webs de ambos diarios, en el marco de un acuerdo estratégico que implica además colaboración publicitaria y suma de audiencias.


Se trata del tercer acuerdo de características similares suscrito por EL ESPAÑOL con diarios de gran penetración en comunidades autónomas clave para la España constitucional. Los dos anteriores son los que ligan a nuestra cabecera con el Diario de Avisos de Tenerife, decano de la prensa canaria y líder digital en las Islas, y con Crónica Global, segundo diario nativo de Cataluña. En este último caso el acuerdo incluye también intercambio accionarial y de consejeros.


Desde su fundación en 2015 por Ignacio Murillo y Jesús Sancho, Navarra.com se ha distinguido por la pujanza de su periodismo independiente y la claridad de su línea editorial, en defensa de la identidad de Navarra frente a las pretensiones anexionistas del nacionalismo vasco. En estos momentos es el tercer medio informativo más importante de Navarra, sólo detrás de los dos diarios impresos tradicionales.


Los éxitos informativos de Navarra.com y su identificación con las ideas de la mayoría social de los navarros le ha permitido un desarrollo fulgurante hasta alcanzar el pasado mes de agosto una audiencia de 447.000 usuarios únicos, según Comscore y 1,6 millones en Google Analytics.


En ese mismo periodo EL ESPAÑOL sites superó los 5.5 millones de usuarios según Comscore y los 7,7 según el control de OJD basado en Google Analytics. Esta disparidad obedece a que Comscore sólo mide los usuarios en España y aplica un sistema de medición que combina el control directo con un panel de audiencia.


EL ESPAÑOL, dirigido por Pedro J. Ramírez, cumplirá esta semana su undécimo mes completo de vida y su undécimo mes de crecimiento sostenido. Los acuerdos con Diario de Avisos, Crónica Global y ahora Navarra.com han sido concebidos como elementos de aceleración del crecimiento pero sobre todo cómo fórmula para fortalecer la presencia de EL ESPAÑOL en comunidades con alto nivel de identidad e importancia estratégica.


“Mientras los periódicos tradicionales ponían en marcha ediciones regionales, la mayor flexibilidad del mundo digital propicia este tipo de acuerdos entre medios con valores periodísticos similares y líneas ideológicas afines”, ha comentado Pedro J. Ramírez tras el acuerdo con Navarra.com. “Al final los grandes beneficiados serán los lectores. Desde ahora EL ESPAÑOL contará con una gran cobertura de la actualidad navarra”.


“Entendemos el acuerdo con El Español como un beneficio siempre para nuestros lectores, que dispondrán a partir de ahora no sólo las claves informativas de Navarra, sino también las grandes historias y reportajes que ofrece El Español, un periódico que en sólo un año ha demostrado que se puede hacer periodismo sin otra dependencia que el compromiso con sus lectores”, ha afirmado Ignacio Murillo, director de Navarra.com tras la firma del acuerdo.


“Navarra y España deben caminar unidas y nada mejor que dos cabeceras que defienden ya desde su propio nombre la identidad y los valores de una comunidad con historia propia dentro de una España en la que todo el mundo cabe”, mantiene Murillo.