Rajoy y Rivera, este domingo en el Congreso

Rajoy y Rivera, este domingo en el Congreso Dani Pozo

España HACIA LA INVESTIDURA

PP y C's sellan su acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy

El documento, titulado "150 medidas para mejorar España", facilita al PP los 32 escaños de Ciudadanos, pero no garantiza la investidura del líder popular. Coalición Canaria ha accedido a votar "sí" a Rajoy en la sesión del próximo 30 de agosto.

28 agosto, 2016 13:44

Noticias relacionadas

Después de una semana de intensas negociaciones, el Partido Popular y Ciudadanos han firmado este domingo en el Congreso el deseado acuerdo para la investidura del líder popular Mariano Rajoy. El documento, titulado "150 medidas para mejorar España", cuenta con medio centenar de folios.

Citados a las 12:30 para ratificar el acuerdo, Rajoy y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han mantenido una breve reunión para dar paso a la firma del pacto, tarea que ha recaído sobre los portavoces parlamentarios de ambos grupos, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta. A su llegada al Congreso, Rivera afirmó estar "satisfecho" con el acuerdo alcanzado con el PP.

"Espero que con este acuerdo, amplio y transversal, podamos convencer a las otras formaciones, porque los españoles no tienen ya más paciencia", ha afirmado Rivera durante su comparecencia en el Congreso tras la firma del acuerdo. "Cien de las 150 reformas las firmé con Pedro Sánchez". El líder naranja ha destacado que su grupo prefiere "ser motor" del cambio, no un impedimento. "Pido una reflexión a todos los que tienen un cargo público para que piensen si todos los millones de españoles que están esperando estas medidas tienen que esperar", ha subrayado. "Desde una posición responsable, los escaños de la oposición, los españoles pueden contar con los 32 diputados" de C's, ha enfatizado.

Con estas palabras, Rivera advertía al PSOE que "no vale abstenerse de España", instando a los demás partidos a actuar como C's y permitir el desbloqueo de la situación política para que se logre formar un nuevo Gobierno.

Por su parte, el presidente en funciones, ha destacado la relevancia del acuerdo aunque ha reconocido que no es suficiente para lograr ser investido.

"Tal y como muchos habían pedido, puedo confirmar que iremos a la sesión de investidura y puedo decir que iremos con 170 escaños", ha dicho, por su parte, Mariano Rajoy, tras la firma del acuerdo. "Se trata de un acuerdo muy positivo que, se piense lo que se piense, se puede compartir". Para Rajoy, el punto fundamental del acuerdo está en que "España necesita un acuerdo" para salir del bloqueo tras ocho meses sin Gobierno.

"Algunos hemos hecho ya nuestro deber, hemos logrado sumar 170 escaños para que España tenga un Gobierno. Un número importante pero que no es suficiente", ha subrayado Rajoy. "Hasta que no tengamos apoyo suficiente no podemos decir que España recupera su situación de normalidad".

Con este pacto, el PP obtiene el sí de los 32 diputados de C's en el Congreso, que sumados a los populares suponen un total de 169 escaños. Además, el PP y Coalición Canaria han cerrado el acuerdo por el que los nacionalistas apoyarán la investidura de Rajoy, con lo que la diputada nacional por CC por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, dará su "sí" a Rajoy en la investidura de esta semana. El acuerdo fue cerrado en las últimas horas por parte del popular Álvaro Nadal y del secretario general de CC, José Miguel Barragán, indicó Efe.

Los contactos entre los dirigentes nacionalistas y populares continúan hoy para "pulir los detalles de la redacción" del acuerdo con el objetivo de proceder posteriormente a la firma del documento, añadieron las fuentes nacionalistas.

Al líder popular le queda un as en la manga. Convencer mañana al líder socialista, Pedro Sánchez, de que, al menos, parte de su grupo se abstenga en la votación de investidura en el encuentro fijado para este lunes a la 13 horas. Sobre esta reunión, Rajoy ha dicho que le dirá a Sánchez: "Tengo 170 diputados, ¿quieres que repitamos las elecciones?".

El PP busca el apoyo de los demás grupos

En declaraciones a periodistas antes de la rúbrica del pacto, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirmó que el partido está satisfecho por el trabajo realizado y elevó la presión sobre el PSOE para evitar que este acuerdo quede en nada. "Esperamos que el acuerdo que hoy se firme sea aceptado por otras formaciones. No tienen excusa para no apoyarlo", dijo Levy subrayando que lo importante no es este pacto en sí, sino que Rajoy cuente con los apoyos necesarios para ser investido la próxima semana.

El dirigente del PP vasco Borja Sémper, por su parte, ha criticado "la actitud obstruccionista" del Partido Nacionalista Vasco respecto a la formación de Gobierno en España, algo que "perjudica a Euskadi", y le ha pedido que "emule al PNV pactista del 96", cuando acordó su apoyo a José María Aznar.

Sémper se ha referido al pacto que alcanzaron los jeltzales en 1996 para la investidura de Aznar como presidente del Gobierno español, en un acto electoral celebrado en Irun (Gipuzkoa). Sémper ha denunciado que los nacionalistas "ni siquiera se hayan sentado a hablar e intentar condicionar al futuro" ejecutivo central en beneficio del País Vasco.

El presidente de PP de Gipuzkoa y cabeza de lista por este territorio a los comicios del 25 de septiembre ha denunciado que los nacionalistas vascos "ni siquiera se hayan sentado a hablar e intentar condicionar al futuro" ejecutivo central en beneficio del País Vasco.

Un pacto "indigno" para Podemos

El secretario político de Podemos y portavoz de la formación en el Congreso, Iñigo Errejón, ha afirmado que, el pacto entre C's y PP, es el "acuerdo de la indignidad, el acuerdo dice querer combatir la corrupción cambiándola de nombre". "Rivera se ha prestado a blanquear la corrupción del PP", ha apostillado.

Errejón ha recalcado que el pacto hace que "fenómenos como la prevaricación o la malversación dejan de ser considerados corrupción" y que esto "no es combatir la corrupción, es cambiarla de nombre".

El dirigente de Podemos ha explicado que la formación se mantendrá en el "no" en la investidura del candidato Mariano Rajoy porque el gobierno del Partido Popular, de los recortes, de la desigualdad, de las injusticias y de la impunidad de la corrupción no se merece repetir, no se merece la confianza".

Además, ha mostrado confianza ante un fracaso de Rajoy este miércoles. "Si todos se mantienen firmes, esta investidura de Rajoy es fallida y se abre una oportunidad para un gobierno de cambio que construya un país con todos". "Hay una segunda oportunidad, nos merecemos algo mejor", ha finalizado.

En la misma línea crítica, el Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha comentado en su cuenta de Twitter la falta de cumplimiento de promesas anteriores por parte de Rajoy.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha sumado también a las críticas haciendo referencia a la presión que ponen ambas formaciones sobre el PSOE y los demás partidos.