El portavoz de CDC en Madrid, Francesc Homs.

El portavoz de CDC en Madrid, Francesc Homs. Paco Campos Efe

España LA NUEVA LEGISLATURA

C's deja sin más de dos millones de euros a la nueva Convèrgencia

Pasa al mixto y pierde la subvención por grupo, la del voto por correo y la nómina de seis asistentes.

3 agosto, 2016 01:44
La ex Convergència Democrática de Cataluña, hoy Partido Demócrata Catalán, ocho diputados el 26J, pasará al grupo mixto por primera vez en democracia. Ciudadanos ha impedido este martes que la antigua Convergència tenga grupo parlamentario propio en la Cámara Baja. De los nueve miembros de la Mesa del Parlamento, los tres del Partido Popular, los del PSOE y los dos de Podemos se han abstenido. Los únicos que han votado en contra han sido los dos diputados de Ciudadanos.  
Precisamente ha sido el presidente de C's, Albert Rivera, el primero que daba a conocer la decisión en Twitter minutos antes de que acabara la reunión de la Mesa. El vicepresidente primero de la Cámara, Ignacio Prendes (C's), destacó después que el veto a CDC ha sido posible gracias al voto en contra de su partido, ya que el resto de partidos "ha mirado hacia otro lado" y "se han puesto de perfil". Han sido los dos votos de Ciudadanos los que han impedido que CDC tenga tres millones de euros y los privilegios de los grupos", subrayó.
Con el paso al grupo mixto, CDC pierde una dotación de más de dos millones de euros para esta legislatura y verá muy reducida su presencia en los debates parlamentarios. El presupuesto que pierde automáticamente al no contar con grupo propio es la subvención que el Congreso da por grupo parlamentario (de unos 41.000 euros mensuales en su caso) y los seis asistentes con nómina en la Cámara Baja, así como la subvención para pagar el voto por correo (el tope en el caso de Convergència es de 1,28 millones de euros, 37 céntimos por cada uno de los 3.486.069 votantes de Cataluña). Este presupuesto solo se le asigna a las candidaturas con grupo.
Contará, eso sí, con la subvención fija para todos: 28.597 euros mensuales, lo que anualmente supone 343.164 euros para cada grupo. El grupo mixto, al estar formado en esta legislatura por siete formaciones políticas, debe repartirse la subvención global que le corresponde entre sus integrantes: Compromís, CDC, EH Bildu, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias. 
Cada grupo recibe también una segunda cantidad variable en función del número de diputados y que hasta ahora supone 1.645,49 euros mensuales por escaño. En el caso de CDC-PDC, esta ayuda se eleva a 13.163 euros al mes por sus ocho diputados, lo que suma 157.967,04 euros al cabo de un año, y podrá seguir recibiéndola aunque esté en el Mixto.

El presupuesto económico

Para justificar la decisión tomada apenas unos días después del desafío en el Parlament, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado que "la Mesa ha considerado que los solicitantes no cumplen con los requisitos contemplados" y ha recordado que una formación política puede formar grupo parlamentario a partir de cinco diputados, como CDC, pero que es necesario, en ese caso, que tenga el 15% de los votos correspondientes en las circunscripciones donde se haya presentado candidatura, y ese requisito no se ha cumplido.
"No existen precedentes semejantes y tanto el recurso del grupo como los informes que tenemos no ha generado ninguna aclaración". La Mesa del Congreso también ha dejado sin grupo a la confluencia valenciana de Unidos Podemos, Compromís. Su portavoz, Joan Baldoví, calificó de "arbitraria" y "política" la decisión. "Se trata de una decisión que tiene nombres y apellidos, como es el partido socialista, el PP y C´s".
De nada ha valido a CDC que algunos de sus diputados supuestamente ayudaran al PP a conseguir la presidencia de la Mesa del Congreso. El rechazo de la Mesa a que CDC tenga grupo propio convierte por primera vez a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el único partido catalán con grupo propio en las dos cámaras españolas.

La negociación entre el PP y el C's

En rueda de prensa desde el Congreso, el portavoz de CDC, Francesc Homs, ha dicho que, aunque les impidan tener grupo propio, "no les van a sacar" los ocho votos de los que disponen en la Cámara Baja -en referencia a los ocho diputados de los que dispone CDC en el Congreso- y que con lo que su grupo está comprometido es con lo aprobado la pasada semana en el Parlament catalán sobre las conclusiones del proceso constituyente catalán, y que el lunes suspendió el Tribunal Constitucional. "Nosotros vamos con toda la determinación y toda la serenidad a ser fieles a nuestros compromisos, los compromisos adquiridos con el pueblo de Cataluña", ha aseverado Homs.
Además, Homs ha sostenido que al irse al grupo mixto "pagan" las consecuencias de la resolución independentista del Parlament y ha sugerido que detrás está el pacto que el PP busca con C's para tener el 'sí' a la investidura.