El empresario italiano Urbano Cairo.

El empresario italiano Urbano Cairo. Getty Images

España Medios de comunicación

El nuevo propietario pide cuentas por el desplome de 'El Mundo'

Urbano Cairo: "Cuando un periódico vende la mitad que hace dos años hay que preguntarse por su recorrido editorial". 

28 julio, 2016 00:20

Noticias relacionadas

El nuevo accionista mayoritario del grupo RCS, propietario de El Mundo, Urbano Cairo ha pedido públicamente cuentas a los responsables del periódico por el hundimiento de sus ventas durante los últimos dos años.

En declaraciones al diario italiano Il Foglio, Cairo ha subrayado  que "El Mundo ha perdido más copias que la media de los diarios españoles" y que esa es una de las razones que le obligan a "intervenir en España de manera todavía más urgente" que en Italia. "Cuando un periódico vendía hace dos años casi 200.000 copias y ahora vende apenas la mitad hay que preguntarse no sólo por sus costes sino por su recorrido editorial", ha añadido.

Cairo ha puesto de esta manera el foco en lo ocurrido cuando a comienzos de febrero de 2014 la cúpula de RCS representada por el entonces consejero delegado Pietro Scott Jovane y el presidente de Unidad Editorial Antonio Fernández Galiano acordaron destituir al fundador y durante 25 años director de El Mundo Pedro J. Ramírez. Esa decisión fue consecuencia de las presiones políticas ejercidas por el gobierno de Rajoy tras la publicación del artículo "Cuatro horas con Bárcenas" firmado por Ramírez, la divulgación de los SMS del líder del PP apoyando al tesorero y la línea crítica acentuada a partir de ese momento por el periódico.

Tal y como ha quedado relatado por el propio Ramírez en el prólogo del libro "Contra unos y otros", la decisión de interrumpir bruscamente la trayectoria que había hecho de El Mundo el segundo gran periódico de España llegó tras el pleno del Congreso en el que Rajoy le acusó de "manipular y tergivesar". Otro elemento determinante fue la consecuente reducción de la inversión publicitaria de empresas afines al Gobierno, reflejada por el Observatorio de la Prensa Diaria.

Tras la destitución de Pedro J. Ramírez, han ocupado sucesivamente la dirección tres hombres de su equipo: Casimiro García-Abadillo, David Jiménez y Pedro García Cuartango que ejerce actualmente el cargo en funciones. Tras su propia destitución David Jiménez denunció las presiones que sobre él ejercía Fernández Galiano para tratar de favorecer al gobierno de Rajoy y formalizó una demanda por vulneración de la cláusula de conciencia.

Fue su destitución como director de El Mundo lo que impulsó a Pedro J. Ramírez a fundar EL ESPAÑOL invirtiendo en el empeño la totalidad de la indemnización pagada por Unidad Editorial y batiendo complementariamente el récord mundial de crowdfunding del sector. En su noveno mes de vida EL ESPAÑOL roza ya la cifra de siete millones de usuarios únicos según Google Analytics.

En la reunión del consejo de administración de RCS del 3 de agosto Urbano Cairo, propietario de la cadena de televisión La Sette y empresario hecho a sí mismo, procederá a la destitución de los principales gestores del grupo y asumirá la posición de consejero delegado. Será a partir de entonces cuando, en medio de una gran expectación en el sector, comience su "todavía más urgente intervención en España".