Urbano Cairo y Andrea Bonomi

Urbano Cairo y Andrea Bonomi

España

Bonomi, en un sprint final con Cairo: "RCS tiene un problema de gestión en España"

Este viernes se cierra el plazo para que los accionistas minoritarios se adhieran a la oferta que prefieran de los dos contendientes (Bonomi o Cairo).

15 julio, 2016 15:52

El industrial italiano Andrea Bonomi, que intenta hacerse con el control del grupo editorial RCS (Rizzoli-Corriere della Sera), el cual controla Unidad Editorial, ha manifestado que su oferta es la mejor para "resolver" los problemas en España.

Bonomi afirma en el diario italiano La Repubblica que "no es un misterio que RCS tiene un problema de gestión importante en España y nosotros somos las personas adecuadas para resolverlo porque conocemos bien el país".

"Tenemos además un conocimiento importante en el sector del deporte, en el cual RCS tiene que construir una plataforma europea partiendo de Italia y España con las marcas fuertes de Gazzetta dello Sport y Marca'.

Cairo Communication, también en la puja

Por su parte, el otro grupo que puja por RCS, Cairo Communication, del empresario Urbano Cairo, había alcanzado este jueves el 22% del capital de RCS.

En el mismo diario Cairo declara que su intención si se hace con el control de RCS "no es solo reducir costes", sino que quiere "el relanzamiento de la empresa, intentando también aumentar los ingresos".

Cairo critica que en los últimos años los "los editores de diarios han hecho de todo para alejar a los lectores de sus productos (...) no es verdad que la gente no quiera ya leer periódicos, solo los quiere de más calidad y pagar menos".

Dos ofertas por encima de lo previsto

Los analistas italianos están divididoso respecto a cuál es la mejor de las dos ofertas, aunque, eso sí, los expertos coincidían en que ambas opciones están por encima de las expectativas, porque ellos habían hecho informes con un precio más bajo. 

El mercado del país transalpino está pendiente de esta operación en que los accionistas minoritarios tienen la última palabra. Después, quienes se lleven el gato al agua deberán que decidir qué hacen con la compañía. Y eso afectará inevitablemente -pero se desconoce en qué sentido- a Unidad Editorial, editora de El Mundo, Marca y Expansión

Rizzoli no pasa por el mejor momento de su historia. Su deuda con los bancos roza los 500 millones de euros. Para paliar en alguna medida esta situación, la matriz italiana presentaba a finales de 2015 un plan estratégico para tres años que ha conllevado, entre otras cosas, que su sucursal española, Unidad Editorial, hayan tenido que acometer otro ERE en fechas recientes.

Fin de partida

Este viernes, 15 de julio, se cierra el plazo para que los accionistas minoritarios se adhieran a la oferta que prefieran de los dos contendientes (Bonomi o Cairo). El siguiente lunes, 18, se hará el balance total de las acciones y, así, se decidirá cuál de los dos grupos en liza se queda con el control del conglomerado mediático italiano.

Hasta este jueves, la oferta lanzada por un grupo de accionistas en el que están tanto Diego Della Valle como Bonomi, presidente de Investindustrial, había reunido el 30,4% del capital de RCS en Bolsa.