Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Cataluya.

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Cataluya. Paco Campos EFE

España LA NUEVA LEGISLATURA

Oriol Junqueras, sobre el acercamiento a Rajoy: "Ni confirmo ni desconfirmo"

El líder de ERC deja en el aire el enfriamiento de las relaciones entre el Gobierno y los independentistas.

21 julio, 2016 11:07

"Ni confirmo ni desconfirmo nada". Así se ha expresado Junqueras esta mañana ante la pregunta de si las relaciones se han enfriado con el PP. En el marco de unas raras relaciones entre el Gobierno y los independentistas, estas podrían haberse suavizado después de más de tres años de conflicto político. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernández, reconoció que los independentistas votaron a favor de que Ana Pastor se convirtiera en la presidenta de la Cámara Baja el martes, cuando se constituyeron las Cortes. Sin embargo, Junqueras no ha querido asegurarlo de manera tajante. "Ni confirmo ni desconfirmo nada. Es evidente que la distancia entre el PP y ERC es una distancia relevante. Incluso tan relevante que es probable que estemos situados en las antípodas del panorama político".

Oriol Junqueras ha participado durante la mañana de este jueves en un desayuno informativo en el hotel Ritz, en el que ha expuesto diversas cuestiones relacionadas con la economía española y europea, uno de los campos en los que el Consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña se mueve como pez en el agua. Sin embargo, tampoco ha dejado de aprovechar la ocasión para referirse a los principales temas de la actualidad política de España.

Antes de su reunión de hoy con Soraya Sáenz de Santamaría, el líder independentista ha abordado las principales cuestiones que hoy rodean la actualidad política del país, sin entrar a comentar directamente ninguno de los temas que se tratarán en la reunión.
Sin embargo, Junqueras no descarta poder sentarse con Rajoy a hablar, como lo haría con cualquier fuerza política. "Siempre es positivo que seamos capa ces de ponernos de acuerdo con quien sea.Nuestra predisposición es la de hablar y escuchar a quien sea".

Sin embargo, todas las posibilidades de que ERC apoye alguna investidura pasa por un sendero muy estrecho y muy definido, que Junqueras siempre ha expuesto abiertamente. "Como han expresado nuestros diputados, lo que queremos está subordinado a un referéndum a la escocesa".

Crisis en el Govern y en la CUP

El gobierno catalán se encuentra en una posición de bloqueo después de que el mes pasado dimitieran varios de los altos cargos de la CUP, y de que no fuesen aprobados los presupuestos de la Generalitat. Por tanto, ahora se abre un tiempo muy distinto, que podría desembocar en nuevas elecciones. "Si la moción de confianza no fuera exitosa, se inicia el mecanismo de 2 meses para encontrar presidente y si no se consigue, 54 días hasta las siguientes elecciones. Veremos qué pasa en septiembre", deslizó. Los radicales de la CUP contarán con nueva dirección a partir del mes de agosto. Sin embargo tampoco en este aspecto Junqueras ha querido valorar estas decisiones. "Yo no le voy a decir a los otros partidos lo que tienen que hacer".

En cuanto a posibles cambios que se pudieran producir en la hoja de ruta independentista, Junqueras ha señalado que estos no se van a producir pero que, de haberlos, serán bienvenidos. "No me consta que el gobierno haya anunciado que habrá modificaciones en la hoja de ruta. No me consta". junqueras asegura que todo es "perfectible de ser mejorable". "Trabajaremos en el cumplimiento de este compromiso. Si hubiese algún elemento de enriquecimiento, será bien recibido por nuestra mayoría parlamentaria", ha apuntado.

El ascenso de Junqueras ha sido meteórico desde que entró en 2011 en ERC. De profesor de universidad e investigador, pasó directamente a la dirección del partido cuando ellos mismos le reclamaron. Hasta el punto que algunos ya se preguntan si se podría postular como el próximo president de la Generalitat. "Mi papel personal es irrelevante. En todo caso, el papel que acabe jugando será decisión de los ciudadanos". Junqueras asegura que su papel ha sido tan solo el de poner voz a un equipo humano muy bien preparado.

Junqueras ha afirmado que las expectativas de crecimiento son positivas. "Tenemos la confianza de que las bases de nuestra competitividad futura, dependerá en enorme medida de aquello que en muchas ocasiones se ha denominado el oro gris: el conocimiento, la innovación, etcétera".

Todo resultaba ambiguo en las respuestas del líder de ERC. Sin embargo, lo cierto es que Junqueras sí que asegura tener una cosa bien clara. "Es posible que en esta sala haya quien no esté de acuerdo con nosotros. Pero lo que está claro es que es imposible que alguien día que ERC no tenga claro lo que quiere, que alguien alegue que no tenemos clara nuestras posiciones. Eso es imposible".

Brexit a la catalana

Junqueras sigue pensando que Cataluña se mantendría en la Unión Europea al consumar su particular brexit. "No hay ningún tratado constitucional europeo que establezca aun mecanismo de expulsión de nadie. Solo hay una vía posible y es la petición de autoexpulsión. Pero nosotros somos partidarios de una UE más fuerte, de una política monetaria sostenible. Y como es natural, queremos que a la economía española le vaya mejor que bien".

Como siempre, el líder independentista ha exhibido una defensa a ultranza de sus ideales. "Estamos convencidos de que la creación de una nueva república es la mejor de nuestras opciones. Y nosotros queremos que a la economía española le vaya muy bien, y cuanto mejor le vaya mejor para todos. Trabajaremos para que nuestra economía sea lo más próspera posible".