Raquel Gago, durante la vista ante el Jurado

Raquel Gago, durante la vista ante el Jurado Efe

España Caso Isabel Carrasco

La policía Raquel Gago, condenada a 12 años por el asesinato de Isabel Carrasco

El Tribunal de Castilla y León atiende el veredicto del Jurado y revoca el fallo absolutorio que dictó la Audiencia Provincial de León. 

13 julio, 2016 11:57

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Castilla y León ha revocado la absolución de la policía municipal Raquel Gago respecto al asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y le ha impuesto 12 años de cárcel como cómplice del crimen llevado a cabo como autoras materiales por Montserrat González y Montserrat Triana Martínez.

Gago fue absuelta del cargo de asesinato por el magistrado de la Audiencia Provincial de León Carlos Álvarez, que impuso a la agente tres años de cárcel por encubrimiento y otros dos por tenencia ilícita de armas, una de las calificaciones alternativas presentadas por el fiscal.

El Tribunal Superior regional ha corregido ahora el fallo de la primera instancia. Aunque condena a Gago como culpable del asesinato de Carrasco por complicidad con las autoras materiales del hecho, la Sala la absuelve de la tenencia ilícita de armas.

De acuerdo con un comunicado del Tribunal, la Sala ha atendido el veredicto del Jurado, que declaró a Raquel Gago culpable de la muerte de Isabel Carrasco por haber contribuido a llevarla a cabo en ejecución de un plan conjunto preconcebido, mediante actos de colaboración no constitutivos de autoría.

La Sala no ha podido convalidar una condena solo por el encubrimiento, que el Jurado desechó en su día, e impone a Gago la pena de 12 años de prisión por complicidad en el de asesinato.

Respecto a la tenencia ilícita de armas, el Tribunal Superior de Castilla y León considera que el principio constitucional de presunción de inocencia no permite dar por probado que la policía local tuviera contacto con ninguna de las armas relacionada con el crimen hasta que recogió la empleada en la comisión del asesinato de Carrasco, pero no para hacerse cargo de la pistola sino por cuenta ajena y para hacerla desaparecer.

De momento no irá a prisión

La sentencia de la Audiencia Provincial de León se confirma en todo lo demás, acogiendo los recursos de las acusaciones y desestimando los de las otras dos condenadas.

Este fallo es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo. Por ello, y hasta que la sentencia sea firme, el Tribunal Superior de Castilla y León ha optado por no resolver, de momento, sobre la petición de que Raquel Gago ingrese en prisión. La agente se encuentra en libertad provisional.

Isabel Carrasco fue asesinada de tres tiros por la espalda el 12 de mayo de 2014 en la pasarela sobre el río Bernesga, en la capital leonesa. El crimen fue llevado a cabo por Montserrat González movida por "el odio" hacia la presidenta de la Diputación y en la creencia de que la política estaba sometiendo a una "persecución injusta" a su hija, que trabajaba como ingeniera para el organismo provincial, declaró el Jurado. La madre fue condenada a 22 años de cárcel y su hija Triana, a 20 años.