La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en su primer pleno del estado de la Ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en su primer pleno del estado de la Ciudad. Emilio Naranjo EFE

España Madrid

La propuesta de los 'soviets' de Carmena costó 16.450 euros a los madrileños

El Ayuntamiento encargó un informe a una consultora con el objetivo de orientar el piloto de Lavapiés.

7 julio, 2016 21:04

Noticias relacionadas

Los jurados vecinales, los gestores de barrio y los círculos de custodia ciudadana tienen precio: 16.450 euros. Este jueves, vista la marejada fruto de la revelación del informe de gobernanza comunitaria del Gobierno de Carmena, su portavoz, Rita Maestre, ha asegurado que se trata del trabajo de una consultora.

Y así fue. El Ayuntamiento de Madrid encargó a una empresa que asesorara a la recién creada mesa de convivencia de Lavapiés por un importe que roza los 17.000 euros. Al no superar la barrera de los 18.000 se trata de un contrato menor, por lo que no tuvo que sacarse a concurso. Fue adjudicado a dedo.

"Lo estamos estudiando"

En el informe consecuencia de este trabajo, que se mantendrá hasta diciembre, aparecen las figuras de los gestores de barrio, los jurados vecinales y los círculos de custodia ciudadana. Los de Carmena aseguran que ellos no emplean esta terminología, pero cuando presentaron el boceto al resto de grupos no indicaron que era un trabajo externo. Además, requerida su opinión, Rita Maestre asegura que "lo están estudiando".

Según ha sabido este periódico, la mesa de convivencia de Lavapiés tendrá en sus manos esta alternativa y, en caso de aprobarse por consenso, no tendría que pasar por el pleno. Esa es la idea del Gobierno de Carmena.

Lavapiés, dice el informe, es el lugar ideal para poner en marcha el piloto porque "muestra la riqueza de toda la ciudad y al mismo tiempo muchos de sus retos".

La oposición, en contra

Desde el PP hasta el PSOE pasando por Ciudadanos, rechazo absoluto. Los tres partidos consideran que el Ayuntamiento no tiene la competencia para poner en marcha estas estructuras y se sienten engañados.

El 1 de julio, Ahora Madrid convocó a las tres organizaciones junto a las asociaciones vecinales para informarles del arranque de la mesa de convivencia aprobada por unanimidad en enero de este año. Pero allí les esperaba un consultor, que explicaría las ventajas que entrañaría implantar jurados vecinales, gestores de barrio y círculos de custodia ciudadana.