Cristina Cifuentes durante un acto en la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes durante un acto en la Comunidad de Madrid. Efe

España

Cifuentes: "Los 'soviets' de Carmena son extemporáneos y podrían ir contra la ley"

La alcaldesa de Madrid no ha querido responder a la presidenta de la Comunidad: "En lo que digan los demás no entro".

6 julio, 2016 14:03

Noticias relacionadas

El protagonista del debate sobre el Estado de la ciudad fue uno de esos actores secundarios que, por su contundencia, acaba robando el protagonismo a la estrella del reparto. Sin ser mencionados en el pleno, los "círculos de custodia ciudadana" y los "jurados vecinales" que pretende implantar en Madrid Manuela Carmena dejaron en segundo plano la discusión sobre su primer año de el Gobierno en la capital.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reaccionado con asombro y se ha referido a los grupos diseñados por Carmena como "soviets". También los ha calificado de "extemporáneos" y ha asegurado que "podrían ir contra la ley".

Con el objetivo de "dinamizar la participación ciudadana", la alcaldesa considera que algunos vecinos voluntarios podrían mediar para evitar judicializar temas como las molestias por ruido. También pretende nombrar "gestores de barrio" que coordinen toda esta estructura de control paralela a la Policía municipal que se prevé instalar en toda la ciudad. Incluso podrían ser los vecinos quienes controlaran la suciedad y los vertidos arrojados por el resto.

Carmena: "No han entendido bien la propuesta"

Una hora más tarde, Carmena no ha querido contestar a la líder del PP madrileño: "No comento lo que dice el resto porque es una rutina de los medios de comunicación que empobrece el debate".

La regidora ha añadido que la propuesta no está del todo definida y que, en primer lugar, se implantaría en un solo barrio a modo de piloto.

Cifuentes se ha agarrado a los resultados del 26-J cuando le han preguntado por la nota que pondría a su gestión: "No voy a entrar en eso, pero el PP ha ganado más de 100.000 votos en Madrid, y Podemos los ha perdido".

En este punto, la presidenta de la Comunidad ha comparado sus medidas recién implantadas con las puestas en marcha por Carmena: "Hoy inauguramos el plan de accesibilidad al metro y ayer aprobamos la entrada de perros y bicicletas en los vagones. El Ayuntamiento, mientras, ha proclamado el día sin bañador y ha mostrado su intención de implantar estos soviets".

Carmena insiste en que los medios de comunicación "no han entendido" su propuesta y en que se trata de "potenciar la mediación entre los ciudadanos como ocurre en Estados Unidos u Holanda".