Zapatero participa en una charla de apoyo a la candidatura de Hillary Clinton.

Zapatero participa en una charla de apoyo a la candidatura de Hillary Clinton. Chema Moya Efe

España La nueva legislatura

Zapatero ve "muy bien" el descanso de Sánchez: "Así se aclaran ideas"

El expresidente cree que España puede salir de la parálisis institucional con diálogo, pero avisa: "Al país le conviene tener gobierno cuanto antes".

5 julio, 2016 21:55

Noticias relacionadas

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido este martes que no ha hablado con el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, desde antes de las elecciones generales del pasado 26 de junio, aunque justifica la ausencia de comunicación entre ambos a los días de descanso que se ha tomado el actual secretario general de los socialistas. "He visto que está descansando y eso está muy bien, porque cuando se descansa se aclaran las ideas", ha comentado Zapatero.

El expresidente socialista se ha mostrado cauto y "respetuoso" al ser preguntado en Madrid, durante su participación en un acto en apoyo a la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, por la posición del PSOE ante las negociaciones de Gobierno con el Partido Popular, y ha pedido esperar a la reunión del Comité Federal del PSOE del próximo sábado y a la decisión que tome el propio Pedro Sánchez.

Zapatero cree que España puede salir de la parálisis institucional con diálogo, pero no hay tiempo que perder. "Al país le conviene tener gobierno cuanto antes", manifestó durante su intervención.

Las declaraciones de Zapatero trascendieron en un día en el que se conoció que el PSOE apoyará salvo sorpresa la decisión de Pedro Sánchez de mantener el veto a Mariano Rajoy en el Comité Federal del partido que se celebrará este sábado. El líder socialista votará, en principio, en contra del líder popular, ganador de las pasadas elecciones con 137 escaños.

El expresidente ha asegurado también que es importante acudir sin prejuicios a debatir y a dialogar: "Quien tiene la mayoría tiene que trabajar por buscarla. Pero no debemos tener una posición preconcebida, la política es un proceso de diálogo. Hay grandísimos temas por delante, confío en los responsables políticos", aseguró el expresidente en el acto de apoyo a Clinton, que se celebró en Madrid. A ambos les une una buena relación desde que Clinton estuvo al frente de la Secretaría de Estado de Barack Obama.

Pocas preguntas sobre Hillary

Ante el aluvión de preguntas de los periodistas sobre la actualidad política nacional, Zapatero ha intentado reconducir su intervención a la campaña electoral estadounidense. "¿De Hillary no...?", ha dicho a los periodistas reclamando un hueco para manifestar su apoyo a la candidata demócrata.

Una afinidad que Zapatero también mantiene con el marido de Hillary y expresidente de los EEUU, Bill Clinton.

"Pero debo decir que apoyo a Hillary Clinton por Hillary, y punto", ha precisado Zapatero, destacando a la candidata por encima de su contrincante en la carrera a la Casa Blanca, Donald Trump, al que el expresidente socialista ha situado en "las antípodas" de su pensamiento político.