Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia donde declara por el Caso Emarsa

Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia donde declara por el Caso Emarsa Manuel Bruque EFE

España

Rus se queja de que el PP no le ha tratado igual que a Rita Barberá

  • El expresidente de la Diputación de Valencia critica la doble vara de medir del partido: "A mí no me han escuchado ni llamado”
  •  
24 junio, 2016 15:00

Noticias relacionadas

El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus se ha quejado este viernes del trato que recibió del PP, muy en contra del que se ha dado a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. No la ha citado directamente, pero Rus ha hecho alusiones claras. “El partido, sin oirme, me apartó (...) En mi caso no me han escuchado, ni llamado, no me han dicho ‘venga usted’, imagino que tendrán todos los datos de que yo era, no sé, un maleante”, ha dicho. Rus fue suspendido de militancia antes de las municipales de 2015 tras hacerse pública la conversación en la que se le oye contando el famoso “mil, dos mil, tres mil… dos ‘millons de peles’”, que él niega. El PP actuó tras su negativa a dimitir.

Con Rita Barberá no fue así. Génova la llamó para que declarara en el marco de una investigación interna de la que no ha trascendido su declaración. Sobre ella pesan las sospechas de participación en el caso de presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal del PP. Los concejales imputados en la causa están de suspensión cautelar del partido. La exalcaldesa es aforada ante el Tribunal Supremo y no está imputada. Su caso es diferente al de Alfonso Rus, que fue detenido en el marco de la operación Taula desarrollada en enero de este año y en la que se investiga el presunto cobro de comisiones ilegales y financiación irregular del partido, entre otras cosas. Pero este viernes, el quien también fuera presidente del PP de Valencia y alcalde de Xàtiva, ha aprovechado para criticar la diferencia de trato con la exalcaldesa. “De todas formas, yo seguiré votando al PP”, ha apuntado.

Rus ha declarado este viernes como testigo en la pieza separada del caso Emarsa que juzga a su exvicepresidente en la Diputación, expresidente de esta empresa pública y exalcalde de Manises Enrique Crespo por la ocultación de un premio de doce millones de euros obtenido en el sorteo de Navidad de 2011. En aquella jornada del "Gordo", Rus se mostró ante los medios exultante junto a Crespo a las puertas de su despacho mostrando varios décimos premiados. Tenía cinco décimos premiados con el segundo premio.

Sobre su imputación y detención en Taula, el expresidente de la Diputación de Valencia ha asegurado además que alguien del partido (no ha dicho quién) le avisó dos meses antes de que iba a estallar el caso. En ese momento la investigación estaba bajo secreto de sumario.

El expresidente valenciano ha negado también que se cobraran mordidas para financiar al partido. “Si hubo alguna mordida, sería para alguien”, ha dicho.