Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en un mitin reciente.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en un mitin reciente. EFE

España

Antiblanqueo dice que Irán financió a Podemos a través de farmacéuticas en Belice

Un informe oficial de abril sostiene que el dinero pagado por Ortomax a la productora Global Media “financió al partido Podemos” / El grupo radicado en el paraíso fiscal realizó sus pagos a través cuentas en bancos de Letonia y Lituania.

9 junio, 2016 21:37
Esteban Urreiztieta Daniel Montero

El Servicio contra el Blanqueo de Capitales mantiene viva la investigación sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos y sostiene que el partido liderado por Pablo Iglesias se ha venido financiando mediante un conglomerado de empresas farmacéuticas radicado en el paraíso fiscal caribeño de Belice, con cuentas en Letonia y Lituania. De esta forma impulsa ahora una investigación iniciada por la Policía y que fue archivada por el Tribunal Supremo.

Antiblanqueo constata la existencia de una empresa off shore denominada Ortomax Inc., radicada en Belice, que ha efectuado transferencias de fondos a la productora de televisión iraní 360 Global Media, controlada por los líderes de Podemos, y desde la que, tal y como sostiene este organismo y ya denunció la Policía, se financia el partido. El organismo dependiente de Hacienda señala que Ortomax “aparece” en sus pesquisas “como financiadora del partido Podemos” y destaca al menos dos operaciones bancarias realizadas por esta sociedad desde entidades financieras de Lituania y Letonia.

Pagos a Pablo Iglesias registrados en el libro mayor de la productora.

Pagos a Pablo Iglesias registrados en el libro mayor de la productora.

La primera, consiste en la transferencia de 147.070 euros desde un banco de Riga a la cuenta bancaria que la productora 360 Global Media, S.L., dispone en el Banco Sabadell. En segundo lugar, detecta irregularidades en otra transferencia, de nuevo realizada por la entidad Ortomax Inc., esta vez por valor de 467.600 euros y canalizada a través de Lituania. En esta última operación aparece como receptora una empresa de productos farmacéuticos establecida en España y precisa el Sepblac que interviene en la misma una entifad farmacéutica iraní denominada Daana Pharma Co.

Cuentas en España

En el rastreo llevado a cabo por el Sepblac se subraya también la existencia de ocho transferencias a la productora de la televisión iraní desde una sociedad de Emiratos Árabes Unidos: Star International General. Esta vez por importe de 208.240 euros.

Gran parte de estos fondos han sido colocados recientemente por la productora audiovisual, concretamente el 22 de febrero de 2016, en una de las cuentas que tiene abiertas en Caixabank.

La UDEF tiene en marcha en estos momentos una investigación por la supuesta financiación ilegal de Podemos mediante Hispan TV, el medio puesto en marcha en 2012 por el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, que mediante un entramado de sociedades en paraísos fiscales ha nutrido a este canal con más de nueve millones de euros durante los últimos años. La Policía sostiene que de los fondos recibidos por la productora audiovisual que explota este canal, 360 Global Media, el partido ha recibido unos 700.000 euros anuales.