España SOCIEDAD

Siga en directo el quinto aniversario del 15-M

El espíritu del movimiento 'indignado' vuelve a la Puerta del Sol cinco años después con un gobierno en funciones y la repetición de las elecciones a la vuelta de la esquina.  

15 mayo, 2016 15:30
Daniel Ramírez Jesús Ossorio

Noticias relacionadas

Cinco años después de tomar las plazas, nada es igual en el movimiento de los indignados. El 15-M alcanza el lustro con un panorama político completamente distinto. Un gobierno un funciones desde hace meses y la repetición de las elecciones generales a la vuelta de la esquina ante la incapacidad de la clase política para formar gobierno.

Los supervivientes de este movimiento, que reclamaba desde las calles una profunda regeneración democrática del país, han convocado hoy una gran manifestación que discurre entre las plazas de Cibeles y Sol en la capital de España. EL ESPAÑOL les cuenta en directo como transcurre la concentración.

22.57 Apenas quedan manifestantes en la Puerta del Sol. Los que quedan están más pendientes del programa de Ana Pastor que de la convocatoria del 15-M. Una pancarta recrimina a Errejón a pocos metros de escenario: "No nos representan".

Continúan los gritos de "televisión, manipulación". A unos metros, el acto organizado por los indignados congrega a menos de un centenar de personas. Micro en mano, comparten problemas, se pasan la palabra.

El 15-M ha vuelto a Sol sin políticos al frente, aunque con decenas de sus miembros integrados en las filas de distintos partidos. Errejón, mientras, habla de unas conquistas que "se consiguen con un inmenso derroche de generosidad y compromiso". "Las detenciones, las multas y los golpes a veces son sordos, pero vamos avanzando con pasitos de hormiga".

22.20 Alberto Garzón recuerda el espíritu del 15-M

21.30 Ana Pastor, abucheada

Ana Pastor acaba de empezar su programa en la Puerta del Sol. La unidad no ha sentado bien entre los manifestantes, que gritan: "No es un plató, es nuestra plaza".

La presentadora ha arrancado El Objetivo entre pitidos y gritos de "television, manipulación".

El programa de La Sexta ya congrega más gente que el propio acto del 15-M. Las cámaras de Atresmedia están grabando a los manifestantes, lo que no ha sentado nada bien. Gritos de "fuera, fuera".

21.21

El 15-M se desinfla poco a poco. La manifestación ha terminado hace rato, pero en el centro de la plaza debaten los organizadores del movimiento. El sonido no es bueno y la afluencia, unas doscientas personas. Los turistas van ganando la plaza poco a poco.

20.07

Los carteles con reivindicaciones y mensajes en apoyo al 15-M pueblan la Puerta de Sol en este quinto aniversario del movimiento indignado. Podemos no ha enviado oficialmente a ninguno de representantes a la cabecera de la manifestación pero sí ha seguido el evento a través de sus redes sociales. 

19.47

El 15-M ya está en Sol. Entre los manifestantes, varios miembros de Podemos y Ahora Madrid, todos a título personal, con el objetivo de no politizar el movimiento. José Manuel López, líder de la formación morada en la Comunidad de Madrid, reconoce la importancia del debate y lo considera enriquecedor. "Que no tengamos aquí es una opinión tan válida como cualquier otra. Yo estoy aquí porque vengo del 15-M. No lo voy a obviar".

19.30 

Ya entran en Sol los primeros manifestantes al grito de "Sí se puede". Cinco años después, el movimiento 15-M vuelve a la céntrica plaza de la capital. Celebran la llegada al grito de "Cumpleaños feliz".

19.14 Esta mañana Pablo Iglesias felicitaba al 15-M con este tuit. 

19.03

La marcha está a trescientos metros de llegar a Sol. Muchos se han unido a última hora y han dado empaque a la manifestación. La Policía ya ha dejado pasar a la turba, que llegará a Sol en diez o quince minutos.

19.00 José Manuel López recuerda el 15-M

18.37 Un manifestante increpa a Monedero

Juan Carlos Monedero caminaba por la calle Alcalá cuando un manifestante le ha increpado con un cartel: "15-M libre de partidos políticos". El joven enfurecido ha gritado al profesor de políticas que "debe diferenciarse entre movimientos sociales y partidos". "Es irrespetuoso por su parte", seguía gritando después de haberse ido Monedero. La discusión no se ha quedado ahí. Varios manifestantes han increpado a quien ha gritado a Monedero con un argumento: "Sin políticos no hay democracia".

18.26

Un policía municipal confirma a EL ESPAÑOL que la manifestación no estaba autorizada por la Delegación del Gobierno y que no se les ha dado la orden de cortar el tráfico. De ahí el caos en Cibeles. Muchos conductores han bajado de sus coches para protestar. La masa humana impide que los vehículos entren a la Gran Vía y Alcalá.

18.22

"La manifestación no está autorizada y por eso no nos dejan pasar", le dice una amiga a otra. "¿Pero cómo puede ser eso?". Cuarto de hora desde las seis y el homenaje al 15-M no puede volver a casa. Sol está lejos todavía.

18.15

Gran Vía y Alcalá no están cortadas. La manifestación no puede avanzar. "¿Pero por qué no han parado el tráfico?", critica una señora. Empieza a sonar la música. Una batukada pone ritmo al inicio de la marcha, estancada donde se cruzan Gran Vía y Alcalá.

18.10

Loa manifestantes comienzan a caminar hacia Sol. Un hombre mayor, de pelo canoso y quizá más de setenta años recorre la multitud y reparte algunas pancartas. Quiere hacer más visible la protesta y pone su granito de arena. "No nos representan, +Democracia y No a los recortes" son algunos de los títulos.

18.05

"¡Pero si somos cuatro gatos!", dice una señora a su marido. "Podemos tendría que estar aquí", añade. Una amiga suya no lo tiene claro. Defiende el papel del partido de Iglesias en las instituciones. "Ya, creo que vamos a ser cuatro gatos", lamenta una amiga.

15M

15M

18.00

"Vamos que esto se está animando", dice una señora como intentando animarse a sí misma. Esto está a punto de empezar. La gente ya ha cortado la calle. "Que se metan por el culo la reforma laboral", ha sido por ahora el canto más secundado. Morado de Podemos y de Tercera República, el rojo de la PAH y banderas de Palestina son los colores de esta tarde.

17.48

A media hora del homenaje al 15-M, Sol todavía palpita despacio. Mucho turismo en la plaza. Ya hay algunos stands. Iniciativas que se cruzan.

El partido por la reforma de la ley electoral recoge avales para poder presentarse a las elecciones. No consiguieron concurrir al 20-D. Quieren que todos los votos valgan igual. Si consiguieran un escaño, solo lo emplearían para eso. Tras la hipotética votación lo abandonarían. No aceptarán dinero público. A un par de metros, reparte folletos el "Socialismo libertario". "Aquí estamos, celebrando el 15-M", dice un portavoz.

Muchas hojas de recogida de firmas. Un instituto de formación profesional que se resiste a cerrar, un partido que quiere presentarse al 26-J.