Marta Miguel y David Hernández

Marta Miguel y David Hernández

España SOCIEDAD

Localizados vivos y a la deriva los dos españoles desaparecidos en Malasia hace diez días

Exteriores confirma que David Hernández y Marta Miguel han sido rescatados por un pesquero cuando navegaban sin rumbo.

12 mayo, 2016 10:17

Noticias relacionadas

Final feliz para la pareja española desaparecida en Malasia. David Hernández y Marta Miguel han sido localizados según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Están vivos y han sido avistados en un barco a la deriva dirección a Vietnam cuando un pesquero los ha rescatado.

"La cónsul española en Malasia ha hablado ya con los dos españoles. Han sido localizados y se encuentran bien", explican desde Exteriores.

Los familiares de los desaparecidos no han podido hablar desde Madrid por el momento con Hernández y Miguel.

Han sido localizados junto con sus dos compañeros de viaje, el empresario chino Tommy Lam, y otra ciudadana malasia por pescadores vietnamitas, según ha confirmado el director general de la agencia marítima malasia, Datuk Ahmad Puzi Kahar, al periódico 'The Star'.

DIEZ DÍAS DESAPARECIDOS

El rastro de la pareja madrileña de 30 años se perdió hace diez días tras embarcar en una lancha en la isla de Borneo junto a otros dos ocupantes. Prentendía hacer el trayecto, de más de dos horas, que hay desde la isla de Balambangan y el distrito de Kudat.

Horas después del inicio de la travesía y al no recibir ningún tipo de información por parte de los tripulantes, la mujer del director del resort desde donde partió la barca, alertó a las autoridades, que desplegaron un dispositivo formado por seis barcos y dos helicópteros para peinar la zona.

Las primeras hipótesis apuntaron a un fallo en el motor de la embarcación que pudo derivar en el arrastre de esta por la corriente. Así lo indicó la Agencia Marítima de Malasia.

Las autoridades malasias informaron el pasado domingo del hallazgo del motor de la embarcación que desapareció al noreste de la isla de Borneo con cuatro ocupantes, entre ellos la pareja española Marta Miguel y David Hernández.

DESDE ENERO EN MALASIA

Hernández y Miguel llevaban desde enero viviendo en Malasia, en concreto, en la isla de Borneo, donde se establecieron para buscar oportunidades laborales que le permitiesen subsistir en el país.

Fue en febrero cuando encontraron una oportunidad en el Tip of Borneo, al norte de la isla: trabajaban en el complejo hotelero Tommy's Place a cambio de alojamiento y comida. Mientras él se encargaba de hacer tareas de mantenimiento y electricidad, ella se ocupaba de parte de la gestión del complejo.

El objetivo, según indicó la hermana de Marta Miguel a Efe, era acumular experiencia para poder montar en un futuro su propio negocio.

Cuatro familiares de la pareja madrileña viajaron a Borneo para seguir de cerca las labores de búsqueda cinco días después de la desaparición, a la vez que reclamaban al Gobierno de Mariano Rajoy más implicación en el caso.