Alberto Ruiz Gallardón durante su declaración

Alberto Ruiz Gallardón durante su declaración

España

Gallardón: “Toda la familia real y la Casa del Rey colaboraron con la candidatura de Madrid 2016”

El exalcalde de la capital española ha asegurado que desconocía que Urdangarin cobrara por su ayuda.

12 mayo, 2016 10:44

Noticias relacionadas

El exalcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado hoy que toda la familia real, así como la Casa del Rey, colaboró en la candidatura de Madrid 2016 para los Juegos Olímpicos. “La colaboración que hizo Iñaki Urdangarin fue efectiva, al igual que hizo doña Cristina, doña Elena, el entonces príncipe Felipe y el rey”, ha explicado. Lo que no sabía el entonces alcalde es que detrás de la colaboración de Urdangarin había un convenio por el que se le pagó 120.000 euros en el año 2007.

Gallardón ensalza la eficacia de colaboración de Urdangarin con Madrid 2016

Aún así, el ex alcalde, que ha declarado como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Palma por el 'caso Nóos', ha señalado que al Patronato de la Fundación 2026, que él presidía por su condición de alcalde, no se le informaba de los convenios ni contratos que se llevaban a cabo para desarrollar la candidatura. “Por tanto, no había ánimo de ocultación al no ser informado de ese convenio, porque no nos informaban de ninguno”, ha recalcado el también ex ministro de Justicia.

Por este pago, que se hizo en forma de donación a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) dirigida por Urdangarin y su socio, Diego Torres, se encuentra en el banquillo de los acusados la responsable de la Fundación 2016, Mercedes Coghen. “Realizó un trabajo espléndido, extraordinario y estuvimos a punto de ganar la candidatura”, ha defendido Gallardón a la persona que él mismo designó para el cargo y que ahora se ah visto salpicada por pagar al entonces yerno del rey.

El ex alcalde ha recordado que antes de Coghen, ofreció a Urdangarin la dirección de la candidatura pero éste lo rechazó porque tenía otros proyectos a la vista. En ese momento, a Gallardón le pareció que el yerno de Juan Carlos I reunía todas las condiciones al formar parte del Comité Olímpico Internacional, ser ex deportista olímpico y tener muchas relaciones en el ámbito internacional.

“No es extraño”

Aunque rechazó el puesto, el ex alcalde ha confirmado que efectivamente Urdangarin colaboró para apoyar la candidatura, al igual que lo hicieron “activamente” el resto de miembros de la familia real, de la Casa del Rey, así como también lo hizo en ese momento el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o de varios ministros.

Ruiz Gallardón ha insistido en el hecho de que si no tuvo conocimiento de que Urdangarin cobró por esa colaboración no es extraño porque la dirección de la Fundación no informaba de esos aspectos al patronato. “Sería más extraño si se nos hubiera informado de otros convenios, pero es que no nos informaban de otros convenios. Nos reuníamos tres o cuatro veces al años y nos informaban como iba la candidatura. El patronato no tenía entre sus funciones el conocimiento de la gestión cotidiana de la candidatura”, ha añadido.

Almansa: "No se quiso ocultar la presencia de Urdangarin"

Por su parte, quien fuera jefe de la Casa del Rey hasta 2002, Fernando Almansa, ha negado conocer cualquier negocio particular de Iñaki Urdangarin. “Mi relación con él era la de un jefe de la Casa con el marido de una infanta”, ha explicado en su declaración como testigo.

Almansa había sido citado por partición de Urndagarin. Ha indicado que cuando conoció a quien luego fue marido de la infanta Cristina de Borbón era jugador profesional y esa es la faceta que más conoció de él. “No recibí ninguna encomienda de crear ninguna sociedad a Urdangarin”, ha aclarado en su breve intervención.

En la sesión de hoy, también ha declarado quien fuera secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien ha venido a confirmar la versión de Gallardón. Como vicepresidente del patronato de la Fundación Madrid 2016, para la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos, ha explicado que el patronato no controlaba los convenios ni acuerdos firmados por la fundación, que dirigía la acusadas Mercedes Coghen.

Además, ha defendido la labor que hizo ésta por la candidatura y ha asegurado que no hubo un ánimo de ocultación del convenio firmado por Urdangarin, y por lo que se desembolsó en concepto de donación 120.000 euros. “No se quiso ocultar en absoluto la presencia de Urdangarin”, ha insistido.