Más de 110.000 alumnos comienzan a realizar hoy la evaluación de final de Primaria

Más de 110.000 alumnos comienzan a realizar hoy la evaluación de final de Primaria Emilio Naranjo EFE

España EDUCACIÓN

Los maestros de Madrid critican los exámenes de la reválida de 6º de Primaria: "Son una burrada"

Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja evalúan a su alumnos de 12 años sin incidencias, pese a que los docentes critican las pruebas.

11 mayo, 2016 13:10

Noticias relacionadas

Pregunta 39 del examen de Ciencia y Tecnlogía de la reválida de 6º de Primaria. "Más difícil todavía", comienza advirtiendo el enunciado a chavales de 11 y 12 años. "¿Que le añadirías a un vaso de agua (conectado a través de un cable a una pila y una bombilla) para hacer que se encienda al menos durante un instante"? ¿Arena, azúcar, harina, sal, lentejas o serrín?. 

Esta es sólo una de las preguntas que han formado parte del primer examen de la evaluación final de Primaria recogida en la Lomce que ha empezado a celebrarse en las Comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja) y Ceuta y Melilla, también 'populares'. 

Una prueba inicial que ha durado 60 minutos y que contenía 27 páginas. "Una auténtica burrada como la reválida en sí", explica a EL ESPAÑOL un docente del colegio público madrileño Pío XII que prefiere mantener el anonimato. 

Entre las preguntas, se ha planteado también la lectura sobre un brote de sarampión en Disneyland y "cómo construir un acuario" para que después los alumnos contesten a preguntas relacionadas. 

"Se trata de un examen muy largo, denso, que sumado a que los chavales venían hoy nerviosos puede que haga que el resultado no se corresponda a los conocimientos reales del alumno", explica otro docente a este periódico. 

"En Madrid sabíamos desde hace tiempo que se iba a realizar, por lo que hay niños que llevan semanas preparando esta prueba. Mejor dicho, perdiendo tiempo en preparar esta prueba que no tiene sentido", añade.

Profesores externos supervisando

La segunda prueba, la de comprensión oral en castellano, que ha durado 50 minutos, y como todas ellas ha sido supervisada por profesionales externos al centro educativo, tal y como exige la Lomce, ha incluido audios y un texto sobre los jóvenes y las nuevas tecnologías. 

"Ten en cuenta que las personas que conoces por internet, son desconocidos en la vida real, no son tus amigos". "En internet hay que comportarse con respeto y educación". Son algunas de las advertencias que contenía el texto. Además de porcentajes sobre los usuarios de ordenador, internet o móviles. 

Entre las mismas páginas del examen, en este caso 23, también han preguntado si las palabras TIC e INE son siglas, sufijos, sinónimos y homónimos, y qué explica una infografía que se adjuntaba. 

La última evaluación realizada hoy (mañana examinarán a los estudiantes de matemáticas y lengua extranjera) ha correspondido a la parte escrita de castellano. Los evaluadores en este caso han propuesto una serie de destinos para "realizar el viaje fin de curso": Copenhague, Milán y Burselas. A partir de ahí, cada alumno ha tenido diez líneas para convencer a sus compañeros "por qué es la mejor opción" la suya.

"Ha sido la parte más fácil del día, pero hay que tener en cuenta que ya han hecho dos exámenes previos de casi dos horas en total, están cansados, muchas preguntas", explica un profesor del Camilo José Cela.

"Normalidad absoluta, nos obliga la ley"

Pese a que asociaciones de padres y madres de alumnos y partidos como IU habían llamado al boicot de esta prueba por considerarla "injusta" y que podía dar lugar a ránking por centros educativos que, la jornada se ha desarrollado "con total normalidad", según han explicado a EL ESPAÑOL varios colegios públicos madrileños consultados. Entre ellos, el Camilo José Cela, el Bravo Murillo, el Pío XII y la Escuela Ideo.

De esta forma, más de 110.000 alumnos de 6º de Primaria de Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja, se han sometido a la prueba "diagnóstica", no será determinante para que el alumno promocione o no, pero si podrá servir de indicador para tomar medidas extraordinarias si el claustro de profesores lo considera.