El actor Imanol Arias.

El actor Imanol Arias. Carlos Alvarez Getty Images

España OPERACIÓN CITY

El despacho investigado utilizó una sociedad de Imanol Arias y sumó un activo de 4 millones

El actor español fue el presidente de la empresa y ordenó cerrarla. A pesar de ello, el despacho la mantuvo abierta cambiando su nombre.

1 mayo, 2016 21:50

Noticias relacionadas

El actor Imanol Arias es uno de los nombres que ha saltado en la investigación al despacho Nummaria, dedicada a la creación de estructuras opacas con el objeto de defraudar a Hacienda. Como adelantó EL ESPAÑOL, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado el bloqueo de una cuenta vinculada a una sociedad suya investigada junto a las del propio despacho así como la de otros clientes, como la actriz Ana Duato, ambos protagonistas de la serie Cuéntame. De la investigación se desprende que Arias consta como ex presidente de una sociedad con 4 millones de euros de activo, que actualmente está administrada por uno de los detenidos de la 'Operación City', Ignacio María Viana Rivera.

Según las explicaciones ofrecidas por Imanol Arias a este diario, él creó la sociedad Calidad del Aire y Tecnología S.L., dedicada a la limpieza de aires acondicionados, y funcionó hasta el año 2000, cuando ordenó su cierre. Sin embargo, según consta en los datos del registro de empresas, su nombre fue modificado por el de Premier Gestión 2005 S.L. “Caytec”. El propio Imanol Arias contó públicamente su faceta de empresario con esta sociedad. De ella, fue presidente hasta 2004 y administrador único hasta 2005, según el registro de empresas.

El administrador único pasó a ser otra sociedad, Implantación y métodos Deco S.L., cuyo administrador único a su vez es uno de los detenidos en la operación desarrollada el pasado miércoles por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la (Policía) y dirigida por el juez Moreno y la Fiscalía Anticorrupción.

¿Sociedad pantalla?

Resulta que tanto la sociedad de Imanol Arias como la de su administrador tienen su domicilio social en la calle Cristóbal Bordiú, en el mismo edificio y en el mismo piso que una asesoría vinculada a Nummaria y que también fue registrada el pasado miércoles. Por tanto, la Policía, junto a los inspectores de la Agencia Tributaria encargados de este caso, se han tenido que llevar documentación de estas sociedades.

Los investigadores sospechan que los responsables de Nummaria se dedicaban a crear estructuras opacas con el objeto de defraudar a Hacienda. Su mecánica era principalmente crear sociedades en Londres pero gestionadas por testaferros desde Costa Rica. Además, tienen indicios de que sus clientes utilizaban sus sociedades, sin actividad real, como pantalla para declarar como Impuesto de Sociedades ingresos personales que deberían declararse como Impuestos de Renta de Personas Físicas (IRPF). Con esta mecánica el ahorro a la hora de pagar impuestos era mucho mayor y tributariamente supone un fraude, que en caso de superar los 120.000 euros se convierte en delito fiscal.

La sociedad creada por Imanol Arias y utilizada por el despacho, tiene un activo total del de 4,1 millones de euros y con un capital social de 1,1 millón de euros. Además de que está domiciliada en la misma dirección de una asesoría, en la actualidad no tiene ningún empleado y su actividad es la de apoyo a las empresas con otras actividades económicas. En ésta constan tres apoderados y un administrador único, la Sociedad de Implantación y Método Deco SL, también constituida en 1998.

En su caso, la única persona que aparece vinculada es Ignacio María Viena, uno de los cuatro detenidos en la 'Operación City', y que se encuentran en libertad a la espera de que el juez les cite a declarar en calidad de investigados -antes denominados imputados-. Esta sociedad tiene la misma actividad que la anterior y tampoco tiene ningún empleado, además de tener el domicilio exactamente en la misma dirección que la asesoría investigada y que la empresa “Caytec”. En su caso, tiene un activo total de 1,7 millones de euros.