La Policía Nacional vigila junto a un estadio de fútbol.

La Policía Nacional vigila junto a un estadio de fútbol. Sergio Pérez Reuters

España Madrid

Policía Nacional: 24 horas contra la 'okupación'

La delegación del Gobierno en la capital ha anunciado un protocolo de trabajo permanente.

20 abril, 2016 02:15

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, se refirió a la okupación como uno de los principales problemas que sufre la capital. Apenas una semana después, ha anunciado un protocolo de trabajo permanente: la Policía Nacional estará dispuesta las 24 horas para atajar la invasión de viviendas.

Cualquier persona -también de forma anónima- podrá dictar a un agente la dirección de un piso que sabe okupado. Para ello, ha explicado Dancausa, habrá dos canales abiertos día y noche: un número de teléfono (900 100 301) y una dirección de correo electrónico (madrid.ocupacioni@policia.es).

El policía al otro lado del auricular o de la pantalla pedirá a una unidad que investigue si esa okupación existe. A continuación, una vez certificada, se avisará al propietario y se le instará a que presente una denuncia. Una vez se celebre el "juicio rápido" -la delegación del Gobierno ya trabaja para agilizar estos procesos- se hará un seguimiento de los autos.

Según han informado Dancausa y el jefe superior de la Policía, Alfonso Fernández Díez, existen entre 4.000 y 5.000 viviendas ocupadas en Madrid. De ahí que el nuevo área que va a coordinar las actuaciones en este ámbito vaya a disponer del total de efectivos del cuerpo. La mayoría de estos pisos habitados de forma irregular se encuentran en los distritos de Tetuán, Vallecas, Carabanchel, Usera y Villaverde, han explicado fuentes policiales.

Con esta maniobra la delegación del Gobierno pretende solventar uno de los conflictos que más les "preocupa" ya que, en palabras de Dancausa, suele traer aparejados otros problemas como "robos o tráfico de drogas".

El PSOE abandona a Carmena y su reglamento

Poco antes de que la delegada del Gobierno anunciara la puesta en marcha de este protocolo, Ahora Madrid no conseguía aprobar en la Comisión de Equidad la modificación del reglamento que pretendía.

La normativa actual no permite acceder a las viviendas municipales a quienes hayan participado en alguna okupación durante los últimos diez años. El Ejecutivo actual pretendía rebajar esta premisa y tan sólo impedir este acceso a quien hoy día ocupa algún piso.

Los socialistas no han dado su apoyo a los de Carmena y la propuesta no ha sido aprobada. El PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido, por lo que la modificación que desea introducir Ahora Madrid volverá a evaluarse en el pleno de la semana que viene.

El censo "cualitativo" del Ayuntamiento

Paralelamente, el Ejecutivo de Cibeles ha anunciado que elaborará un censo "cuantitativo y cualitativo" de las viviendas ocupadas en Madrid. Así, se pretenderá distinguir entre las mafias que invaden un piso para después alquilarlo y aquellos que "por necesidad ejercen su derecho a la vivienda".

El Consistorio, al igual que la delegación del Gobierno en Madrid, también ha reconocido en más de una ocasión que este problema es uno de los más preocupantes que tiene en agenda. La elaboración de este censo "cualitativo" se corresponde con aquellas declaraciones en las que hablaba de la "dificultad" a la hora de abordar al problema porque "no es lo mismo quien no tiene otro remedio que okupar que aquellas mafias que se aprovechan de los vulnerables".