Imagen de la invitación a la presentación de 'Perles catalanes'

Imagen de la invitación a la presentación de 'Perles catalanes'

España

Un libro elabora una lista de catalanes "colaboracionistas" con el "régimen colonial" español

'Perles catalanes' carga contra Félix de Azúa, Carme Chacón y Duran i Lleida, entre otros, por considerar que "joden a Cataluña".

3 abril, 2016 04:41

Noticias relacionadas

'Perles catalanes' habla de una serie de personajes que tienen en común, según sus autores, “apoyar a los opresores de nuestro pueblo y de paso oprimir a otras naciones”. Así lo dejan por escrito Salvador Avià, Jordi Avià y Joan-Marc Passada, los tres escritores que firman estas 'perlas'.

El libro lleva por subtítulo "tres siglos de colaboracionistas" y en la portada se pueden leer todo tipo de lemas contra estos supuestos traidores de Cataluña. Así, aparecen eslóganes como "especulador", "franquista", "colonialista", "negrero y explotador", etc.

Estos calificativos, y muchos otros, se dirigen contra 70 personalidades catalanas y baleares. Entre ellas están desde el capitán negrero Joan Maristany, que esclavizó o asesinó a toda la isla de Pascua, hasta los principales enemigos del independentismo catalán: Josep Pla, Juan Antonio Samaranch, Cambó y Porcioles, Albert Boadella, Félix de Azúa, Rosa Regàs, Carme Chacón, Miquel Roca o Duran Lleida.

Sostiene Jordi Avià, uno de los tres autores del libro, en declaraciones a El Periódico de Catalunya que "no se trata de una lista negra de malos catalanes.Podría parecer una lista inquisitorial, pero a diferencia de la inquisición también recogemos los aspectos positivos de un Cambó o un D’Ors; lo que hacemos es hablar no solo de la parte buena sino de la parte negativa de la que no se habla”.

'Colaboran' con España para 'joder' a Cataluña

No queremos dejar de subrayar quienes son los 11 personajes que cierran el libro, que para sus autores comparten “al menos un par de fobias: Cataluña y el derecho a votar, es decir, la democracia”.

Se trata, por orden alfabético, de Félix de Azúa, “acorazado del nacionalismo y la seudoizquierda española”; Albert Boadella, “bufón que prefirió ponerse una correa en el cuello y pasar a ser el perrito del mandarín”; Josep Borrell, “a quien Cataluña le importa un rábano”; Josep Ramon Bosch, Francesc de Carreras, “uno de los promotores del partido colonialista Ciutadans”; Carme Chacón, Josep Antoni Duran i Lleida (“pocos seres han actuado con tanta dedicación, influencia y durante tanto tiempo como él para poner palos en las ruedas a los intentos de emancipación del pueblo catalán”); Arcadi Espada, Rosa Regàs (ejemplo del “nativo agradecido al poder colonial”); Miquel Roca y Alejo Vidal-Quadras.

Según reconocen a El Periódico quienes firman el libro: “Tenemos una inclinación: consideramos el conflicto con España desde un punto de vista colonial y consideramos como colaboracionistas a quienes colaboran con el régimen español para joder a su país por afinidad ideológica o beneficio económicos”, explica Avià.