Pablo Iglesias y Pablo Echenique, en rueda de prensa.

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, en rueda de prensa. Kiko Huesca Efe

España CRISIS INTERNA

Echenique intenta pacificar Podemos frente a los 'errejonistas'

Los afines a Errejón afearán la actitud de Iglesias en el Consejo Ciudadano estatal del 2 de abril.  

25 marzo, 2016 02:28

Noticias relacionadas

Desde que Pablo Iglesias propuso su nombre como nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique se ha propuesto pacificar Podemos. En todas sus declaraciones, el mensaje es conciliador. Niega que su llegada vaya a suponer una merma del poder de Íñigo Errejón en el partido de los círculos. Y trata de ahormar a las diferentes sensibilidades sin dejar a nadie fuera de juego. Sin embargo, los errejonistas ya preparan su ofensiva con la vista puesta en el Consejo Ciudadano estatal, que se celebra el primer fin de semana de abril.

El secretario general de Podemos apeló al "nuevo estilo" que podría imprimir Echenique como número tres del partido. De momento, el elegido intenta apagar cualquier conflicto interno y aboga por la unidad de todos sus correligionarios. En sus primeras comparecencias desde que fue propuesto por Iglesias, ha admitido como "un hecho" que existen "problemas organizativos" para los que se deben buscar soluciones. Aunque, eso sí, también ha negado que existan "discrepancias políticas de fondo". "Es evidente que los tenemos, aunque no son tan grandes como muchas veces parece", suele afirmar.

Uno de sus objetivos es "recuperar a mucha gente de los círculos que se ha quedado rezagada" o dar mayor papel a los territorios, donde hay "mucha potencia, crecimiento y capacidad". El viernes 18 de marzo, cuando Iglesias dio a conocer cuál era su apuesta, el propio Echenique ya hablaba de "descentralizar Podemos". Unos planes que van en el sentido contrario al rumbo que pusieron en los últimos meses Errejón y su mano derecha, Sergio Pascual.

El Consejo Ciudadano estatal

El líder de Podemos en Aragón concita buenas opiniones en todos los sectores de la formación morada. Su relación con el propio Pablo Iglesias y, por ende, con todos los pablistas, mejora cada día. Igualmente, comparte muchas de las tesis de la corriente de anticapitalistas. Y no tiene grandes enemigos entre los próximos a Errejón. Es, por tanto, uno de los activos del partido que goza de mayor nivel de consenso.

Las fuentes de Podemos consultadas aseguran que Echenique tiene garantizado su nombramiento como secretario de Organización. La propuesta de Iglesias tiene que ser ratificada por la mayoría de los 60 miembros del Consejo Ciudadano estatal que se reunirán el próximo 2 de abril en Madrid. Y, teniendo en cuenta el reparto de fuerzas entre las distintas familias, no habrá problemas para que Echenique se convierta en el nuevo número tres del partido de los círculos. Además, se espera que el documento que Iglesias le encargó redactar tendrá una buena acogida entre sus compañeros de filas.

Los 'errejonistas', a la carga

Sin embargo, el nombramiento de Echenique no obsta para que haya pelea interna en este esperado Consejo Ciudadano. Entre los dirigentes del partido que se sentarán en Madrid hay numerosos afines al desaparecido Errejón y al fulminado Sergio Pascual. La eurodiputada Tania González, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, Auxiliadora Honorato, Sarah Bienzobas, Nagua Alba, Clara Serra, Alberto Montero o Jorge Moruno son algunos de los miembros del Consejo que están en la órbita de Errejón y Pascual.

Todos en la formación morada dan por hecho que habrá voces de este grupo que tomarán la palabra para protestar por las formas en que Pascual fue guillotinado por Iglesias. Además, estará sobre la mesa el debate sobre el modelo organizativo del partido de los círculos. Echenique defiende un sistema de organización que dista bastante de las ideas de Errejón y está más cerca al sector de Anticapitalistas. El debate se prevé caliente.