Patxi López y el embajador de Bélgica,  a su derecha, entre otros, durante el homenaje.

Patxi López y el embajador de Bélgica, a su derecha, entre otros, durante el homenaje. Paco Campos EFE

España

Los cuatro líderes políticos no acuden al minuto de silencio en el Congreso

Han asistido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la presidenta de la región, Cristina Cifuentes, y el embajador belga en España, Pierre Labouverie.

23 marzo, 2016 12:46
Ha habido foto de unidad, pero no ha estado ninguno de los líderes. Los cuatro grupos políticos con mayor representación parlamentaria se dieron cita a mediodía de este miércoles en los leones del Congreso de los Diputados para rendir un minuto de silencio a las víctimas de Bruselas. En el centro, el embajador belga, Pierre Labouverie, respaldado por el presidente de la Cámara Baja, Patxi López, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro. Muy cerca, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la región, Cristina Cifuentes. En una inusual coincidencia, los grandes ausentes en este tributo a las víctimas de los atentados han sido Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. 
Los líderes han cedido a sus portavoces el testigo de representar a sendos partidos políticos en un acto tan emotivo como este. En nombre del PP han acudido Rafael Hernando, el portavoz en el Congreso, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. El PSOE ha estado representado también por su portavoz, Antonio Hernando, y por Meritxell Batet. En nombre de Ciudadanos ha acudido su portavoz, José Manuel Villegas. Gran expectación ha levantado la presencia de su homólogo de Podemos, Íñigo Errejón, ausente de la presencia pública desde el 15 de marzo, el día que Iglesias fulminó al secretario de Organización, Sergio Pascual, muy cercano a Errejón.

Justificaciones

Los equipos de Rajoy y Rivera justifican la ausencia de sus líderes con que están en el acto de homenaje a las víctimas de Germanwings, que hoy se celebra en Barcelona. Por su parte, Pablo Iglesias se ha ausentado previsiblemente porque aún "no está recuperado" del cólico que sufrió hace pocos días. Nadie ha justificado la ausencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que finalmente no se verá hoy con el líder de Podemos para intentar acercar posturas de cara a un posible pacto de Gobierno. 
El único ministro que ha estado en el minuto de silencio fue el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Detrás de la primera fila, donde estaban las autoridades más destacadas, se han ido colocando los diputados rasos de todos los colores políticos, todos residentes en Madrid. En total, han acudido a esta cita casi un centenar de los 350 diputados que tienen escaño en el Parlamento. Hace tan solo una semana, todos los grupos políticos acordaron retrasar el pleno para que sus señorías pudieran disfrutar de tres semanas de vacaciones. En el acto-homenaje a las víctimas de Bruselas se ha comprobado que muchos de los diputados ya están disfrutando de sus respectivos destinos vacacionales.