POLÍTICA

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias abren la puerta para retomar el diálogo

Quince días después de la investidura fallida, los líderes pretenden retomar las negociaciones para la formación del nuevo gobierno.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias abren la puerta para retomar el diálogo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias abren la puerta para retomar el diálogo EFE

  1. Congreso de los Diputados
  2. Pablo Iglesias
  3. Pedro Sánchez
  4. Investidura
  5. Pactos electorales
  6. Acuerdos políticos
  7. Podemos
  8. PSOE
  9. Partidos políticos
  10. Política

Quince días después de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez, el líder del PSOE y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han abierto este martes la puerta a retomar las negociaciones para la formación del nuevo gobierno, estancadas en las últimas dos semanas.

De visita en Barcelona, donde se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Sánchez se ha mostrado "encantado" de poder reunirse de nuevo con Iglesias para "desbloquear" la situación y permitir así "poner en marcha el vehículo del cambio".

Horas antes, el líder de Podemos también había expresado su deseo de volver a hablar con el PSOE del único gobierno "aritméticamente viable" visto ya que la opción con Ciudadanos sólo puede salir adelante si cuenta con el apoyo del PP.

Iglesias ha insistido en que esa opción "es mala para España" y por eso ha vuelto a apostar por "un gobierno a la valenciana" conformado por las fuerzas de izquierda.

En la "buena senda"

De momento, ambos han intercambiado mensajes para intentar fijar una fecha para ese encuentro y sus respectivos grupos parlamentarios se han apoyado mutuamente con su voto en el pleno del Congreso en varias iniciativas.

Un hecho que el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, cree que va en la "buena senda" para un hipotético acuerdo de investidura.

"Nos parece muy saludable que cuando hablamos de acuerdos sobre políticas sociales vayamos juntos. Indica una buena senda que pretendemos profundizar", ha remarcado.

La tercera pieza de ese puzzle es Ciudadanos, que mantendrá nuevas reuniones con el PSOE y Compromís en las próximas 48 horas y que afronta esos contactos de forma "constructiva".

PP: No intenta ocultar un acuerdo "inconfesable"

El portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, ha querido dejar claro que todas estas reuniones tendrán a PSOE y a Ciudadanos en el mismo lado de la mesa y espera que "al otro lado" también se ponga "cuanto antes" un grupo negociador "en representación del PP".

Precisamente el PP ha expresado sus dudas de que el encuentro de Sánchez con Puigdemont no intente ocultar un acuerdo "inconfesable" con las fuerzas independentistas de cara a una "segunda vuelta" de las negociaciones para la investidura.

Es el temor del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que cree que "hay quien interpreta" que Sánchez intenta abrir una nueva ronda de contactos para su investidura que pase por "restablecer el diálogo con Podemos, dejar de lado a Ciudadanos" e incorporar a ERC y DiL a una "abstención técnica".