Rita Barberá, en su escaño del Senado.

Rita Barberá, en su escaño del Senado. Kiko Huesca Efe

España Operación Taula

El PP abre expediente informativo a Rita Barberá

Fernando Martínez Maíllo anuncia la apertura de expedientes a todos los imputados en el sumario por el blanqueo en Valencia.

15 marzo, 2016 19:44

Noticias relacionadas

El Partido Popular ha abierto un expediente a Rita Barberá y a los nueve ediles del partido en Valencia imputados en el sumario por el presunto blanqueo de dinero con donaciones.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha anunciado en el Congreso la apertura de estos expedientes informativos. Barberá ha defendido horas antes su inocencia en una rueda de prensa en Valencia y ha anunciado que prestará declaración de forma voluntaria ante el juez. Después ha participado en el primer Pleno del Senado.

Maíllo ha considerado "absolutamente inaceptables" el contenido de las grabaciones contenidas en esta pieza separada del caso Imelsa. En una de ellas, la exconcejal valenciana María José Alcón asegura que el Partido hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500", que califica de "dinero negro". "Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", apunta. Maíllo ha informado que el expediente afecta a todas las personas que aparecen en el sumario. 

Aunque el expediente es "informativo", el vicesecretario de Organización se ha equivocado dos veces en sus declaraciones y ha llegado a calificarlo de "disciplinario". "Este expediente puede acabar de muchas maneras", ha dicho sugiriendo la posible sanción a la exalcaldesa. 

Maíllo ha asegurado que el PP actuará "con toda la rapidez del mundo". Preguntado por las explicaciones de Barberá, ha rechazado valorar si son o no satisfactorias, tal y como ha dicho el presidente en funciones Mariano Rajoy.