CASO LÓPEZ MADRID

Catalá cree que se investigará la filtración de los mensajes de los reyes a López Madrid

El ministro de Justicia en funciones, preocupado por el derecho a la intimidad y a la protección de las comunicaciones en un proceso judicial, ve probable que se investigue si existe un delito de revelación de secretos.

La reina doña Letizia y el empresario Javier López Madrid.

La reina doña Letizia y el empresario Javier López Madrid.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ve probable que se abra una investigación para determinar si existe un delito de revelación de secretos en la filtración de los mensajes de móvil de los Reyes al empresario Javier López Madrid en relación al caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

"Siempre que se produce una filtración que está sometida a secreto, se lleva a cabo una investigación", ha dicho el ministro a los medios tras reunirse con la Junta Directiva del Colegio de Procuradores de Madrid. Lo que es verdad, ha añadido, es que las investigaciones por revelaciones son muy complejas y muy difíciles "pero no por ello se dejan de investigar porque la revelación de secretos es un delito".

Catalá ha asegurado que le "preocupa" el derecho a la intimidad y a la protección de las comunicaciones cuando se trata de un procedimiento judicial. "Lo que me preocupa de este asunto es que comunicaciones personales, que no se cuál es el origen de su grabación y menos todavía de su difusión, que puedan estar asociadas a un procedimiento judicial sean de conocimiento general", ha dicho el ministro.

Ahora bien, ha señalado que "los contenidos de comunicaciones personales son lógicamente responsabilidad de cada uno".

Según la información que publicó este miércoles eldiario.es, López Madrid recibió el 15 de octubre de 2014 en su teléfono móvil un mensaje de ánimo de doña Letizia. Tras las palabras de la reina a su "compi yogui", don Felipe en los que el rey se ofrecía a mantener una conversación en persona con el empresario. La información precisa que estos mensajes figuran entre los recuperados por la Guardia Civil en el teléfono móvil de López Madrid, por orden de la jueza que investiga una denuncia del empresario contra la doctora Elisa Pinto, que previamente le había denunciado por acoso.

Además, según pudo saber EL ESPAÑOL, el empresario reenvió a la dermatóloga muchos de los mensajes que intercambió con los monarcas, revelándole a ésta comentarios de Letizia, información sobre encuentros institucionales de los reyes u operaciones empresariales.

Silencio en la Casa del Rey

Fuentes de la Zarzuela han recalcado que la Casa del Rey no se pronuncia sobre un asunto sometido a procedimiento judicial, que en este caso además es de índole privado de los Reyes, y han subrayado que la relación de amistad de don Felipe y doña Letizia con López Madrid ya no existe.