Romano van der Dussen antes de su ingreso en prisión en 2003

Romano van der Dussen antes de su ingreso en prisión en 2003

España

La Justicia ordena hoy "excarcelar el 27 de marzo de 2013" al violador condenado por error

El holandés Romano van der Dussen saldrá de prisión en las próximas horas tras la revisión parcial de su condena.

11 febrero, 2016 14:19

La Sección 2 de la Audiencia Provincial de Málaga acaba de dictar una resolución en la que aprueba una nueva liquidación de condena de Romano van der Dussen, el ciudadano holandés cuya condena por agresión sexual ha sido revocada parcialmente por el Tribunal Supremo este miércoles.

La resolución de la Audiencia malagueña, datada este jueves, señala que Van der Dussen "dejará extinguida la pena de privación de libertad el 27 de marzo de 2013, fecha en la que deberá ser puesto en libertad".

El auto es consecuencia de la decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de anular la pena a seis años y medio de cárcel del total de 15 años y medio a que fue condenado Van der Dussen en mayo de 2005 por la misma Sección 2 de la Audiencia de Málaga.

Este tribunal declaró probado que Romano van del Dussen, nacido en Lieden (Holanda) en 1973, fue autor de una tentativa de violación ocurrida en Fuengirola, dos agresiones sexuales, lesiones y dos robos con violencia, todo ello en la madrugada del 10 de agosto de 2003.

Imagen de la resolución judicial escaneada.

Imagen de la resolución judicial escaneada.

La detención en el Reino Unido de Mark Philip Dixie en noviembre de 2006 permitió aclarar que fue éste, y no Van der Dussen, el autor de la tentativa de violación. La huella genética de Dixie apareció en un peine perteneciente a la víctima y el propio británico reconoció que pudo participar en el crimen, afirmando que otra persona estaba cumpliendo condena por algo que no había hecho.

Las demás penas no han sido revisadas porque de las otras dos agresiones sexuales no hay restos biológicos.

La chocante fecha de puesta en libertad de Van der Dussen que figura en la resolución judicial de este jueves (27 de marzo de 2013) se refiere al momento en que acabó de cumplir la condena por los delitos que se mantienen.