Jordi Pujol Ferrusola a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional.

Jordi Pujol Ferrusola a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional. Juan Carlos Hidalgo Efe

España

El fiscal sólo pide la retirada de pasaporte para Jordi Pujol Ferrusola

Considera que puede existir riesgo de destrucción de pruebas una vez que de la instrucción se ha demostrado que ha estado moviendo dinero para ocultarlo a la Justicia.

11 febrero, 2016 14:25

Noticias relacionadas

La Fiscalía ha solicitado la retirada de pasaporte y la prohibición de salir del país para Jordi Pujool Ferrusola, después de tomarle declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Según fuentes jurídicas, el Ministerio Público considera que puede existir riesgo de fuga y de destrucción de pruebas una vez que de la instrucción se ha demostrado que ha estado moviendo dinero para ocultarlo a la Justicia una vez iniciadas las investigaciones sobre su fortuna.

En un auto, el juez De la Mata ya insistía que Jordi Jr falta “claramente a la verdad” al negar cuando declaró como imputado la otra vez, con el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, que poseía cuentas en varios lugares, como después se ha demostrado.

El instructor ya apuntaba a una operación de blanqueo para alzar bienes y evitar ser bloqueados por la Justicia, comprando una “shell company” en Panamá, traspasando todos sus saldos a ésta en Andorra, para luego transferir todo el dinero a México. De esta manera, evitó que la justicia española embargara cautelarmente 2.435.000 euros.

Este movimiento lo justificó como un préstamo pero sin embargo a Andorra entregó documentos que estaban “desfasados” temporalmente. Todos estos hechos, el juez los calificaba de graves, además de apuntalar su “trascendencia social” y la “intensidad” de los indicios existentes.

En base a esta afirmación, ahora la Fiscalía ha pedido al juez que le retire el pasaporte al hijo mayor del ex presidente catalán. Durante su declaración, ha desligado a su padre de la gestión de los fondos en Andorra y ha insistido que lo guardado en los bancos andorranos se refiere al legado familiar que les había dejado su abuelo Florenci tanto a todos los hijos del ex presidente como a la mujer de éste, Marta Ferrusola.

Pujol Ferrusola ha mantenido lo anteriormente declarado y ha asegurado que él fue el gestor de esos fondos y que luego repartió entre sus hermanos y su madre. Este dinero lo regularizaron en julio de 2014 ante la Hacienda española.