La víspera de la sesión constitutiva de la XI legislatura de las Cortes, unos cuarenta altos ejecutivos de empresas del Ibex 35 se reunieron a puerta cerrada en el hotel Ritz con el sociólogo de moda: Narciso Michavila, presidente de GAD3. La convocatoria fue realizada por el llamado Círculo de Confianza, uno de los capítulos reservados del Foro de la Nueva Economía que preside José Luis Rodríguez.

En la reunión, Michavila fue el único ponente. El sociólogo desmenuzó la realidad española, sobre todo en dos aristas que a los empresarios interesa mucho: el desafío soberanista catalán y el éxito electoral de Podemos. Respecto al primero, Michavila los sorprendió afirmando que “no será necesario” aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana. Según Michavila, cuando llegue la hora de la verdad, los funcionarios públicos de Cataluña no actuarán con el mismo automatismo inconsciente que se produjo durante la consulta del 9-N de 2014 donde se abrieron algunos colegios como lugares de votación. “Exigirán órdenes por escrito”, dijo el experto. Y eso creará múltiples problemas.

Acto seguido explicó que en Cataluña existe la convicción de que los políticos españoles “siempre defienden a la policía española”, pero que los políticos catalanes no proceden igual con sus Mossos d’ Esquadra, idea que los funcionarios de esa comunidad tienen internalizada.

Pero el argumento más fuerte que expuso, según algunos ejecutivos, es que el proceso catalán ha perdido toda su credibilidad en estos 105 días que ha tardado en formarse el gobierno de Carles Puigdemont. Según Michavila, el pacto con la CUP es un fraude, puesto que la Constitución no reconoce el mandato imperativo sobre el diputado por lo que éstos no se deben a su partido. “Lo de la CUP ha sido un cachondeo”, dijo, según los asistentes. El sociólogo sostiene que la prensa internacional ha detectado la falta de seriedad del “proceso”. “El 27-S, la prensa internacional ya se dio cuenta de que la independencia era inviable y en estos 105 días lo han confirmado”.

Fractura de edades

Además de analizar la variable territorial, que “es la que complica el escenario interno de Pedro Sánchez” en el PSOE, la otra variable clave para analizar la sociedad española es la edad. Michavila sostuvo que hay una fractura social entre los mayores y los menores de 45 años. Y dio unos datos muy significativos. Entre 2007 y 2013, la masa salarial en España cayó un 25% según el sociólogo. De ese porcentaje, el 86% se debió al paro y el 14% a ajustes salariales.

El 85% de los afectados por la caída de la masa salarial eran menores de 45 años. En ese segmento especialmente castigado de la sociedad española es donde Podemos ha encontrado su votante. Es un ciudadano desencantado, pero exigente, advirtió. Igual que hoy le vota a Podemos, los puede abandonar si lo decepcionan. Cuando se cruza con la variable territorial, a Podemos le salen grietas. “Hay cuatro Podemos en el Parlamento”, subrayó. Y elogió a Pablo Iglesias al señalar que éste representaba “al más sensato” de todos ellos.

Esto explica, en parte, la estrategia seguida ayer por Podemos en el Congreso. Iglesias arremetió contra el PSOE por pactar con Ciudadanos la presidencia de la Mesa y facilitarle tres puestos al PP. Tanto en la forma como en el fondo, Podemos quiere presentarse como una fuerza extraparlamentaria dentro del Parlamento y da por descontado que se repetirán las elecciones. Iglesias está sometido a una fuerte presión por parte de los líderes de las coaliciones regionales a los que se les había prometido grupo parlamentario propio, caso de Valencia por ejemplo. 

Dudas sobre el 'sorpasso' de Podemos al PSOE

Respecto de una eventual repetición de las elecciones, el experto advirtió de que probablemente en ese caso los 900.000 votos obtenidos por IU se sumarán a Podemos con lo que sus dos escaños se convertirían en 10. Especuló con que el PP podría subir un poco a costa de Ciudadanos y puso en duda que Podemos diera el 'sorpasso' al PSOE. Sin embargo, advirtió que el clima de la opinión pública ya está cambiando totalmente en virtud del proceso de negociación para formar gobierno que se está iniciando por lo que la elección no será una mera repetición, sino un lance totalmente nuevo.

Michavila mostró varias tablas con el porcentaje de error de las diversas encuestas en las últimas elecciones. El fenómeno más significativo es que la intención de voto está cambiando en la última semana antes de las elecciones, justo aquella en la que, por ley, no se pueden publicar sondeos en España. Así, estos quedan muy desfasados. La encuesta de GAD3 para ABC falló en la asignación de 16 escaños, pero la que hizo para Cope el día de la elección sólo se equivocó en 12 y fue la más precisa junto con la de Myword para la Cadena Ser. Otras encuestas, como una de Sondaxe para La Voz de Galicia falló en 22 escaños y la de NC Report para 'La Razón' en 21 diputados.