Artur Mas durante la entrevista en TV3

Artur Mas durante la entrevista en TV3

España

Mas: “No estoy agarrado a la silla”

El president en funciones asegura que él no es el problema e insinúa que se volverá a presentar a unas nuevas elecciones

8 enero, 2016 00:11

El president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha entrado en campaña. En una entrevista en TV3, Mas ha defendido su actuación durante los años del proceso soberanista, ha criticado la postura de la CUP y ha asegurado que él no es el responsable del actual bloqueo del independentismo. En la entrevista, de más de una hora, no ha habido ni una repregunta y no se le ha cuestionado por la corrupción en su partido.

Mas considera “muy difícil” que se consiga un acuerdo con la CUP “a estas alturas”. Aún así ha afirmado que “aún están a tiempo” y ha explicado que durante el viernes y el sábado continuarán los contactos entre los negociadores de JxS y la CUP. “Una cosa es que sea difícil, la otra que sea imposible”, ha añadido.

A pesar de estos cálculos, Mas no ha escatimado en reproches a la CUP. “El problema no soy, no es Artur Mas, sino construir algo aceptando el veto de unos pocos”, ha asegurado. “Con la carcoma dentro de los muebles, al final se acaban pudriendo”, ha añadido el president, que ha asegurado estar acostumbrado a “comerse sapos”.

“No soy una persona agarrada a la silla”

Cuando se le ha preguntado por qué no da un paso atrás, Mas ha contestado que “no es una persona agarrada a la silla que no quiere irse de ninguna manera”. El president ha recordado “que sólo lleva 5 años de presidente” y ha mencionado el compromiso de renunciar al cabo de los 18 meses que tenía previstos para esta legislatura. “No es que lleve 20, ni 15 ni 10 años precisamente”, ha añadido.

Aún así, el president en funciones ha explicado que su compromiso de irse en 18 meses se irá si al final se celebran nuevas elecciones. “Si se nos veta y vemos que se nos quiere excluir, mi compromiso de irme en 18 meses deja de existir”, ha asegurado. “Estoy dispuesto a irme, pero si se nos ponen cruces, nos defenderemos”.

¿JxS en marzo?

Mas ha descrito la oferta que ha hecho a ERC de entrar en el Govern a partir del lunes como la mejor manera de consolidar la coalición independentista. El plan de Mas sería que, de esta manera, las elecciones en marzo se convirtieran en una “ratificación” por parte de los catalanes de un Gobierno “plural”. “Es fundamental que esta unidad no se rompa”, ha afirmado.

El president ha reconocido que el líder de ERC, Oriol Junqueras, “no ve claro” repetir la coalición, pero ha insinuado que se volverá a presentar a unas nuevas elecciones. “Lo normal sería que me presentara, pero estas decisiones no las tomo yo solo”, ha contestado.

Cuando le han preguntado si confiaba en Junqueras, Mas no ha querido precisar y ha dicho que “han hecho mucha faena juntos”. “Yo no hablo mal de formaciones políticas con las que colaboro”, ha añadido. Mas, sin embargo, también ha lanzado un dardo a Junqueras en relación a su comparecencia del pasado lunes. “Yo nunca plantearé las cosas como si no estuvieramos en el mismo bloque. Nosotros formamos parte de JxS”, ha espetado. “Aunque hay gente que lo puede ver de otra manera”.