Sánchez, con su número dos tras presentar su reforma constitucional, este miércoles.

Sánchez, con su número dos tras presentar su reforma constitucional, este miércoles. Dani Pozo

España Elecciones

Acercamiento de Sánchez y Rivera por Cataluña

Los dos candidatos hablan sobre la reforma de la Constitución del PSOE y el "Pacto por España" de Ciudadanos

30 octubre, 2015 14:08

Noticias relacionadas

La suma de PSOE y Ciudadanos es una de las combinaciones poselectorales que suenan con más fuerza en caso de que el PP no encabece el próximo Gobierno. Las conversaciones sobre Cataluña lideradas por Mariano Rajoy han propiciado un acercamiento entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. 

Fuentes del PSOE han confirmado que Sánchez hablará con Rivera para analizar la situación de Cataluña tras la declaración soberanista presentada el martes en el Parlament. PSOE y Ciudadanos llevan días pidiendo una convocatoria de los principales partidos políticos, los que tienen representación parlamentaria y los emergentes, para escenificar la unidad frente a Junts pel Sí y la CUP. Sin embargo, Rajoy prefiere reunirse con los líderes y candidatos uno a uno.

Por ese motivo, PSOE y Ciudadanos han buscado contactos por su cuenta. Sánchez aprovechará la conversación con Rivera para sondear a Ciudadanos sobre la propuesta de reforma de la Constitución presentada esta semana y que a ojos socialistas es la única solución duradera al desafío secesionista. También aprovechará para tratar de llegar a un entendimiento con Ciudadanos en el Parlament, donde esta semana ambos partidos han desarrollado estrategias diferentes. 

Por su parte, Albert Rivera explicará a Sánchez su "Pacto por España", el cierre de filas en torno a la Constitución y la legalidad que del que el PSOE comparte ya el fondo.

En Ferraz se reconoce en privado que Ciudadanos es la mejor opción para gobernar tras el 20-D y sus dirigentes prefieren a Albert Rivera a Pablo Iglesias, con quien creen muy difícil llegar a un entendimiento que proporcione estabilidad a un hipotético Ejecutivo de Sánchez.

Por el momento, Ciudadanos no se casa con nadie y algunas encuestas sugieren que la segunda posición tras el PP podría estar en disputa entre Rivera y Sánchez.