Elecciones generales 20D

El PP crece en Madrid

Seis meses después de la victoria de Cristina Cifuentes, los 'populares' obtienen 153.581 votos más en toda la región.

Cristina Cifuentes vota en en Madrid.

Cristina Cifuentes vota en en Madrid. Efe

No todo han sido malas noticias para el Partido Popular en las elecciones. La Comunidad de Madrid ha sido la feliz excepción en un contexto de pérdida generalizada de apoyos en todo el país. El PP ha obtenido 153.581 votos más en la región seis meses después de la victoria de Cristina Cifuentes en las autonómicas. En mayo, el PP logró 1.050.256 de votos. El domingo, sumó 1.204.059 papeletas.

El resultado supone un espaldarazo del electorado a la gestión de Cifuentes, que logró la presidencia después de un pacto de investidura con Ciudadanos. En las elecciones del 20D, el PP creció en 125 municipios de la Comunidad y sólo bajó en 54.

Ciudadanos, casi el doble de votos

El entendimiento en la sede de la Puerta del Sol también ha premiado a Ciudadanos, que ha logrado casi el doble de apoyos en la Comunidad. El partido de Albert Rivera pasa de ser la cuarta a la tercera fuerza política en Madrid por delante del PSOE y ya pisa los talones a Podemos. 

Ciudadanos obtuvo 385.836 votos en las autonómicas. En las generales del domingo, alcanzó los 676.484 sufragios y se quedó a 76.123 votos de igualar a Podemos en la segunda posición.

Caída de Podemos en la capital

El partido de Pablo Iglesias conquistó unos 100.000 votos más que en las autonómicas a nivel regional. Pero se desinfló el efecto de Manuela Carmena en Madrid capital, entre otras cosas por la división entre Podemos e Izquierda Unida, que sí concurrieron juntos a las municipales con la marca Ahora Madrid.

La alcaldesa Carmena obtuvo 519.210 apoyos en mayo. La suma de Izquierda Unida y Podemos logró 472.628, lo que supone 46.582 papeletas menos que Ahora Madrid.